42 millones de pesos destinados a Escuelas de Tiempo Completo en Aguascalientes

El titular de la Dirección de Educación Básica, Francisco Díaz Alvarado, informó que se llevó a cabo la entrega de recursos económicos a las 512 escuelas  incorporadas al programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC).

Dijo que a cada plantel educativo se le entregaron aproximadamente 90 mil pesos, siendo el monto total de la entrega más de 42 millones de pesos. Mencionó que este recurso está destinado para aspectos como la generación de ambientes seguros al interior de las escuelas y el fortalecimiento de los aprendizajes y las competencias de los docentes.

Comentó que dicha acción se realizó con el firme propósito de fortalecer la autonomía de la gestión escolar en todas las instituciones públicas de educación básica integradas al programa en mención; debido a que es la propia escuela a través del Consejo Escolar de Participación Social quien decide, derivado de un  diagnóstico previo, en qué acciones será utilizado el recurso.

Díaz Alvarado señaló que los planteles podrán destinar el apoyo en materia de infraestructura, equipamiento, seguridad escolar, acciones de convivencia escolar y actualización docente, así como la adquisición de materiales didácticos para elevar la calidad de la enseñanza dentro del aula.

escuelas tiempo completo

Manifestó que ETC funciona con modalidad operativa de Jornada Ampliada, atendiendo a 86 mil 754 alumnos y actualmente en nuestro estado están incorporados 45 planteles de preescolar, 3 de educación especial (Centros de Atención Múltiple), 346 primarias, 19 secundarias técnicas, 9 secundarias generales y 91 telesecundarias.

Cabe mencionar que el objetivo principal del programa Escuelas de Tiempo Completo es mejorar la calidad de los aprendizajes de las niñas y los niños en un marco de diversidad y equidad, propiciando el desarrollo de las competencias para la vida y el avance gradual en el logro del Perfil de Egreso de la educación básica, a través de la ampliación y uso eficiente del tiempo, el fortalecimiento de los procesos de gestión escolar y las prácticas de enseñanza, así como la incorporación de nuevos materiales educativos.

Finalmente, el director de Educación Básica del IEA, dijo que en el programa Escuelas de Tiempo Completo se pretende que todos los alumnos amplíen sus posibilidades para contar con experiencias formativas, pertinentes y significativas que hagan realidad el ejercicio pleno de su derecho a la educación y se incrementen las oportunidades de interacción y colaboración entre los miembros de la comunidad escolar

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close Menu
A %d blogueros les gusta esto: