57,000 personas no escuchan bien en Aguascalientes

En lo que se refiere a la salud auditiva y su problemática, siguiendo la terminología de la OMS, sobre discapacidad, cuando existen trastornos o disminuciones en el funcionamiento auditivo se debe hablar de deficiencia auditiva, entendida como una capacidad disminuida que dificulta la percepción de las dimensiones del sonido (especialmente en el tono y la intensidad). Sin embargo, una cierta deficiencia auditiva es habitual en muchas personas (especialmente con la edad), y no supone un gran problema. Sólo cuando esta pérdida auditiva afecta de manera significativa la vida de la persona y necesita utilizar ayudas especiales, se habla de discapacidad auditiva.
Así, al hablar de discapacidad auditiva hacemos referencia a una pérdida de capacidad sensorial en la que el individuo necesita ayuda constante para la comunicación diaria y/o tiene seriamente afectada su capacidad de aprendizaje lingüístico.


Por tanto, la discapacidad auditiva es un trastorno que no debe confundirse con la simple pérdida de audición que es frecuente en la población normal (algunos autores hablan de que en torno al 25% de la población tiene pérdida auditiva en una u otra forma a lo largo de su ciclo vital), ya que en estos casos la persona sigue disfrutando de una vida normalizada.
La pérdida de audición, además de ser una condición complicada por sí misma (problemas de comunicación, dificultades laborales, asilamiento social), suele estar asociada a gran variedad de enfermedades, entre las que se incluyen la obesidad, la diabetes, la demencia y la depresión. Por ejemplo, las mujeres con obesidad mórbida con un Índice de Masa Corporal (IMC) de más de 40 tienen un 25% más probabilidades de sufrir trastornos auditivos de acuerdo con Curham et al.(2013). Por otro lado los pacientes con diabetes duplican el riesgo de sufrir pérdida de audición según Bainbrigde (1). En cuanto a la demencia, las posibilidades de desarrollar esta condición aumentan dependiendo de la gravedad de la pérdida de audición según un estudio de Lin et. al. (2011). Asimismo, el riesgo de que las personas con discapacidad auditiva desarrollen síntomas de depresión disminuye en un 50% mediante el uso de audífonos, según un estudio de SHARE (2011).
________________________________________
1.- Bainbridge Ke, Hoffman HJ, cowie cc. Diabetes and Hearing Impairment in the United States: audiometric evidence from the National Health and Nutrition examination survey, 1999 to 2004. Ann Intern Med 2008; 149: I20.

De acuerdo a las estadísticas presentadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los últimos 10 años, la cifra de problemas auditivos en los jóvenes ha incrementado un 20% en el país, lo que ocasionara porcentajes altos de pérdida de audición en la próxima década.
El IMSS, recomienda a los padres de familia llevar a sus hijos con el oftalmólogo a partir de los cuatro años de edad, al ser ésta la mejor etapa de inicio en el tratamiento de enfermedades o infecciones que deben prevenirse para una visión adecuada y con ello un mejor rendimiento escolar (2)
Autoridades del Hospital Hidalgo, señalan que jóvenes de entre 15 y 20 años tienen el mismo nivel auditivo que una persona de 70, y que dentro del hospital, se atiende a un número considerable de pacientes de entre 30 y 35 años, por presentar problemas auditivos asociados con el uso indebido de audífonos. Agregó que a los 50 años se va perdiendo de manera natural éste sentido, sin embargo, ésta problemática está adelantando 20 años la pérdida de la audición.
En México, de acuerdo a datos del INEGI, existen cinco millones setecientos treinta y nueve mil doscientos setenta personas con todo tipo de discapacidad, siendo las primeras tres más importantes la discapacidad motriz, visual y auditiva. De esta manera la discapacidad visual afecta a más de millón y medio de habitantes, lo que representa un total de 27.2% de la población, y la discapacidad auditiva afecta a casi setecientas mil personas que son un 12.1% del total de la población con algún tipo de limitación física.

Entidad federativa Total Caminar y moverse Ver Escuchar Hablar o comunicarse Atender el cuidado personal Poner atención o aprender Mental
Estados Unidos Mexicanos 5739270 58.3 27.2 12.1 8.3 5.5 4.4 8.5
Aguascalientes 57002 58.2 23.3 13.3 9.3 7.1 7.2 11.7
(3)
En Aguascalientes, contamos con aproximadamente cincuenta y siete mil casos de discapacidad, siendo la visual y auditiva dos de las tres principales limitaciones físicas de la población, abarcando en su conjunto un 36.6% del universo de casos presentes en el estado.
________________________________________
2.- http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201308/111 revisado el 23 de marzo de 2015
3.- INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. Base de datos de la muestra censal., Fecha de actualización: jueves 3 de marzo de 2011.
Dentro del compendio de problemas auditivos registrados por el Instituto de Servicios de Salud del Estado De Aguascalientes, podemos encontrar diversas patologías, como lo son: Absceso del oído externo, Otitis serosa, Trastorno de la trompa de Eustaquio, Mastoiditis aguda, Colesteatoma del oído medio, Perforación de la membrana timpánica, malformaciones congénitas del oído medio, Malformación congénita del oído que causa alteración de la audición, entre otras.
Como podemos ver, los problemas auditivos y visuales, son en gran medida una problemática social, de la cual las instituciones de salud deben de prestar especial atención al ser entre estas dos problemáticas según las cifras estadísticas aproximadamente una cuarta parte de las discapacidades en nuestro Estado.
Con la presente iniciativa, se pretende garantizar que la atención, en salud visual y auditiva, se encuentre reconocida y garantizada por el Estado como un servicio básico de salud, beneficiando así solamente a quien lo padezca, sino también a su familia, amigos y en general, a la sociedad de nuestro estado; dándoles la seguridad a todos aquello que tengan ya una discapacidad visual o auditiva, y que no cuenten con recursos suficientes, para la atención en el sector privado, de que serán atendidos por el Estado.
expone José Irsael Sandoval Macías

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close Menu