Características de un presupuesto público responsable en Aguascalientes

“Un gobierno eficaz, transparente, responsable y confiable, que actúe bajo el predominio de la Ley, es la base de un desarrollo sostenible, no el resultado de éste”
Kofi Annan
Los Presupuesto Públicos pueden ser definidos como la estimación programada, para la adecuada realización de la función pública, mediante una metodología sistemática y formal; consolidándose como una relevante herramienta para la planeación y control del ejercicio público, determinando cuáles son las áreas fuertes y débiles en relación a los problemas públicos, siendo eje rector de la coordinación de esfuerzos y recursos, disminuyendo la incertidumbre en los riesgos a enfrentar y por tanto otorgando una mayor exactitud en los resultados finales a que se aspiran en el ejercicio de la administración pública.


Así mismo, resulta de vital importancia el dejar de claro manifiesto que un sistema eficaz de presupuestos constituye hoy en día la columna vertebral y uno de los presupuestos claves para el éxito de la gestión pública. Razón por la cual resulta relevante el consolidar un marco normativo jurídico que fomente la creación de prepuestos públicos modernos y de avanzada, que recojan las tendencias que abogan por la transparencia en las administraciones públicas, la eficacia y eficiencia, la credibilidad y fiabilidad de las cifras, la estandarización, dirigida por los principales organismos internacionales en materia de análisis económico como lo son el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y demás corrientes que han apostado y permitido disponer de una mejor información pública y de mayor calidad.
En este sentido, es que la presente iniciativa persigue el que en nuestra entidad se precise la legislación en materia de transparencia presupuestal, incluyendo presupuestos detallados con base en el concepto tasa cero, el reforzamiento del presupuesto basado en resultados y la implementación de programas para concretar la realización de pagos de forma electrónica. Ello en atención a las consideraciones siguientes:
a) Presupuesto con Prioridades
El Presupuesto Basado en Prioridades (PBP), se ha consolidado como una herramienta para alinear los gastos de ingresos más estrechamente con los valores de la comunidad. El PBP es diferente de los enfoques económicos tradicionales que utilizan los gastos del año anterior como base para el desarrollo de los sucesivos presupuestos. Éste es un sistema presupuestario más flexible que evalúa los objetivos fundamentales de las comunidades y se centra en los objetivos y actividades financieras que apoyan estos resultados finales.
En la presupuestación según las prioridades, los resultados claves y expectativas de los ciudadanos dentro de una jurisdicción son los factores principales utilizados para establecer las prioridades de financiación de los presupuestos.
Ante estas consideraciones, el Partido Acción Nacional (PAN), siempre ha tenido como prioridad el crecimiento de las políticas sociales encaminadas a atemperar las condiciones que padecen los más pobres; considerando que el presupuesto es una decisión política sobre las prioridades colectivas construidas a partir de las visiones que cada fuerza política tiene, y que se debe apostar decididamente a velar por las prioridades del Estado.
Por ello es que se propone el incluir el Orden de Prioridad para cada uno de los programas, que se planten en los Proyectos de Presupuestos de Egresos del Estado y los Municipios.

b) Presupuestos Detallados

La gestión presupuestaria pública viene registrando en los últimos tiempos una extraordinaria vitalidad, tanto en el plano de los esfuerzos doctrinarios como en el campo de la investigación. De entre todas grandes tendencias de la gestión presupuestaria en el panorama internacional, podemos resaltar el realizar continuos esfuerzos dedicados a hondar en las estimaciones detalladas y un constante proceso de adaptación de integración en esta materia.

Lo anterior producto del uso adecuado de las nuevas herramientas de información y estadística, que a la postre han permitido incrementar el actual volumen de información, la profundidad de su análisis y el mayor conocimiento sobre las implicaciones de los sistemas presupuestarios; desembocando en una mayor transparencia y rendición de cuentas a favor de la ciudadanía, lo que sin dudas representa un notorio avance en la materia.

c) El reforzamiento del Presupuesto Basado en Resultados

El Presupuesto basado en Resultados (PBR) ha sido incorporado en varios países, particularmente los pertenecientes a la OCDE. Siendo un modelo que surge como el medio para mejorar la manera mediante la cual los gobiernos gestionan sus recursos, con el fin de consolidar su desarrollo social y económico, y proveer mejores servicios a la población. El PBR es una manifestación más de la Nueva Gestión Pública (NGP), y tiene como uno de sus fines generar información que permita a los gobiernos tomar decisiones eficientes y acertadas en materia de gasto público, así como ofrecer la información que demanda la sociedad.

El PBR ha permitido en los países que lo instrumentaron, enfocarse más en los productos de la actividad de los gobiernos que en los insumos que se requieren para ello. Representando un cambio que implica alejarse de la atención primordial que dan los ejecutores del gasto al proceso de gasto, para centrarse en los resultados que dicho proceso genera. Asimismo, la introducción del PBR ha mejorado la eficiencia y eficacia del gasto público al servir como un mecanismo para dirigir eficazmente el gasto y facilitar el seguimiento de las actividades y rendimiento de sus ejecutores. Siendo que éste modelo presupuestario ha ido cobrando mayor relevancia en el transcurso de los años.

México no se ha quedado atrás en este esfuerzo. La estabilidad de su economía y sus finanzas públicas, desde finales de la década de 1990, ha permitido impulsar medidas para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos públicos. Así, se determinó no sólo la necesidad de mejorar el nivel de ingresos en el sector público, sino también de utilizar mejor los recursos con los que ya cuenta el gobierno.

Los diferentes estudios realizados sobre la experiencia en el ámbito internacional, combinados con la solidez en la economía, dieron la pauta para que, a partir de 2006, se introdujeran cambios sustantivos en nuestro país; se establecieron obligaciones para evaluar los resultados de los programas sociales y los logros obtenidos por las entidades federativas y los municipios con recursos federales. Desde entonces, y a la fecha, se ha trabajado intensamente para que el PBR se convierta en una realidad en la Administración Pública Federal.

Razón por la cual se pretende reforzar dicho concepto en virtud de la presente iniciativa para establecer que se incluya dentro de la exposición de motivos de los Proyectos de Presupuestos de Egresos del Estado y los Municipios, el análisis de las respectivas Evaluaciones de Desempeño, con base en el enfoque del Presupuesto Basado en Resultados.

d) Presupuesto Base Cero

El Presupuesto Base Cero es un proceso presupuestario aplicado tanto en el gestión empresarial como en los programas presupuestarios públicos que exige la justificación detallada de la totalidad de sus peticiones presupuestarias, debiendo explicar a detalle la necesidad de cada importe a gastar. El procedimiento debe identificar todas las actividades en grupos de decisión que son evaluados y ordenados según su prioridad.

Su nacimiento conceptual data de 1970, cuando su creador, Peter Pyhrr, lo introdujo en la empresa norteamericana Texas Instruments. Ante el éxito del sistema, se extendió a otras grandes empresas como Westinhouse, Boeing o AT&T. En 1971, el entonces gobernador del Estado de Georgia, Jimmy Carter, contrató como asesor a Pyhrr para la implantación de este sistema presupuestario en la Administración del Estado. En 1977, cuando Carter fue elegido Presidente de los Estados Unidos instauró esta técnica de elaboración del presupuesto en la Administración Federal para el ejercicio fiscal de 1979.

A este respecto en nuestro país el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados, a través de la Dirección de Estudios del Presupuesto y Gasto Público, elaboró el documento “El Presupuesto Base Cero”, como una compilación de notas selectas, ha señalado que este esquema proporciona información detallada sobre el dinero que se necesita para lograr los resultados deseados, enfocando la atención hacia el capital necesario para los programas en lugar de enfocarse hacia el porcentaje de aumento o reducción del año anterior, y proporcionando un medio para poder identificar y evaluar eficazmente las actividades y los problemas correspondientes para poder tomar decisiones y las medidas para resolver los problemas y asignar y aprovechar los recursos en forma eficaz.

Por lo que se propone incluir la visión centrada en el Presupuesto Base Cero, que exige justificar detalladamente la ejecución que en su caso tendrían las asignaciones presupuestales, pero sólo como una consideración orientadora en la parte de Exposición de Motivos de los Proyectos de Presupuestos de Egresos del Estado y los Municipios.

e) La incorporación de un Analítico de Plazas

Los analíticos de plazas, representan una relevante herramienta de análisis, que en los últimos años ha sido implementada por diversos Estados de la República, así como instituciones públicas de la federación, entre ellas: la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Cámara de Diputados de Congreso de la Unión, y que ha permitido esquematizar y clarificar la estructura laboral que requiere la administración pública, detallando la descripción de la plaza o puesto, el tipo de contratación, el plazo por el que se encuentra contratado, las horas que cubre y las remuneraciones, entre otros elementos.

f) La implementación de programas para concretar la realización de pagos de forma electrónica

Con el desarrollo y la cada vez mayor apertura de la denominada era de la información y las telecomunicaciones, la posibilidad de realizar transacciones de modo on line, o de forma electrónica, han representado una valiosa oportunidad para las administraciones públicas, para apostar decididamente por el acercamiento y accesibilidad de los ciudadanos en su multitudinaria relación con el las autoridades públicas.

Lo cual representa un avance hacia la denominada Administración Sin Papeles, mediante la implementación de un modelo organizativo y funcional de avanzada, que permita brindar un servicio de atención al ciudadano de forma que éste permita atender a nuestra sociedad correctamente.

Es por ello que en la presente iniciativa se propone incentivar la implementación de programas para concretar la realización de pagos de forma electrónica, mediante la incorporación de la facultad expresa para que las Dependencias y Entidades del Ejecutivo así como de los Municipios, podrán elaborar e implementar programas para la realización de lo establecido en el párrafo anterior

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close Menu