Ciudadanos en Aguascalientes están tomando en serio la esterilización de sus mascotas

Ciudadanos en Aguascalientes están tomando en serio la esterilización de sus mascotas como un método preventivo contra algunas enfermedades y la sobrepoblación tanto felina como canina. Da a conocer Ana Zavala, Coordinadora de la Asociación Amigos Pro Animal que de mediados de marzo a la fecha los servicios de la Clínica de Esterilización APA ha tenido una alta demanda.

Ana Zavala. “Llevamos tres semanas de capacitación hasta ahorita tenemos los lugares para mediados de mayo. Hemos realizado un promedio de 20 cirugías a la semana, llevamos más de 120 animalitos que se han operado”.

Señaló que una de las ventajas de la esterilización es que con este procedimiento se evita que animalitos desarrollen algunos tumores.

Los dueños interesados en realizar la esterilización de sus mascotas pueden consultar la página www.amigospronaimal.org, sitio en el que encontrarán a detalle la explicación de este procedimiento que además se maneja a bajo costo.

Para aquellas personas que por complicaciones de su horario laboral no han tenido tiempo de llevar a sus mascotas a las oficinas APA, podrán aprovechar una campaña especial.

Ana Zavala. “Viene una campaña masiva en fin de semana van a ser 50 lugares hay muchas personas que no pueden entre semana por su trabajo, van a ser otros 50 animalitos”.

Con la cirugía su mascota ya no entrará en celo, se pueden evitar infecciones del útero, en los machos se evitará el hecho de orinar constantemente marcando territorio, se evitarán tumores en los testículos y a largo plazo se observará una conducta mucho más relajada.

Comenzará la aplicación de sanciones a las personas que no recojan las excretas de sus mascotas de la calle. Y es que se ha vuelto una práctica muy común que los ciudadanos saquen a pasear a sus perros permitiéndoles que hagan sus necesidades sin levantarlas.

Está acción provoca fuertes problemas de contaminación además de muchas molestias al resto de la población.

El secretario de Servicios Públicos municipales, Héctor Anaya, informó que tras concluir un proceso de concientización, comenzará la aplicación de multas por hasta 550 pesos a las personas que incurran en esta falta.

Héctor Anaya. “Ya se concluyó con una etapa de mucha sensibilización, de difundir mucha información, y ahora ya vamos a proceder a ser más estrictos en el cumplimiento de la norma. El código municipal establece que tenemos esa obligación como ciudadanos de recoger las heces fecales”

Así mismo informó que concluyó la campaña de esterilización gratuita en las comunidades rurales, logrando operar a 200 animalitos.

El funcionario municipal habló de la importancia de que las personas esterilicen a sus mascotas para evitar que siga creciendo la población canina y felina en la ciudad capital, ya que se estima que existen 80 mil perros en condición de calle.

Héctor Anaya. “Nosotros sugerimos mucho que hagan la esterilización porque es recomendable, el animal deja de marcar territorio, no le altera su estado de salud y con ello podemos controlar la población canina”

Informó que en el centro de control y bienestar animal se siguen realizando esterilizaciones por un costo de 400 pesos.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close Menu
A %d blogueros les gusta esto: