El campo será una prioridad en su agenda de trabajo como legisladora

María de los Ángeles “La China” Aguilera Ramírez, candidata a diputada por el Distrito 02 de Aguascalientes, decidió que era un acto de justicia social abrir su campaña en el área rural de Aguascalientes, específicamente Cañada Honda por la importancia que esta tiene y las necesidades que aún persisten en la zona noreste del municipio capital.

En reunión con líderes campesinos y vecinos de Cañada Honda, La China explicó que existe una agroindustria mexicana altamente competitiva que se contrapone con un México rural que no se ha podido adaptar a la nueva realidad económica del país y en donde la pobreza alcanza niveles del 61.6%. Dentro de las causas que explican la problemática del campo mexicano se destaca la persistencia del minifundio o pequeña propiedad rural, 80% de los productores del campo poseen menos de 5 hectáreas, la falta de acceso al financiamiento, ya que sólo 6% de las unidades agrarias tienen acceso al crédito y a la falta de tecnificación, el 26% de la tierra cultivable cuenta con riego y el 74% se cultiva en temporal.

Dijo que es importante reconocer que en los últimos sexenios presidenciales se olvidó el campo, pero es ahora cuando se está revalorando la importancia que éste tiene para que México garantice la sustentabilidad agroalimentaria de todas y todos los mexicanos, y es el PRI quien encauzará las políticas de desarrollo para el campo promoviendo el incremento al salario mínimo y al ingreso para que ganen mejor y puedan darle mejor calidad de vida a sus familias.

Las líneas de acción que tomará el PRI y La China Aguilera como legisladora federal representando a los aguascalentenses serán la promoción de la certeza jurídica de la tenencia de la tierra con una resolución eficiente en los conflictos de posesión, muchos de los cuales datan de hace ya muchas décadas. A esta parte, aseguró, le pondrá especial atención y enfocará su experiencia en diversas áreas legales para coadyuvar a que los campesinos de Aguascalientes alcancen cero rezago en la tenencia de la tierra durante los próximos tres años mediante el fortalecimiento a la Procuraduría Agraria y a los programas de regularización de la tierra del Registro Agrario Nacional

Otras de las líneas de acción en las cuales se enfocará La China son garantizar la seguridad alimentaria del País mediante el abasto a la población en cantidades suficientes y condiciones de calidad a precios accesibles para los y las mexicanas; además, dar impulso a la ganadería para ejidatarios que tienen tierras menos fértiles y de acuerdo a las demandas de consumo del Estado y la región, con sus correspondientes capacitaciones y vinculaciones a los canales de distribución que les ofrezcan mejores ventajas comerciales.

En otros gobiernos se tomaron decisiones que en su momento parecieron correctas, sin embargo, agregó La China, en este momento han demostrado que produjeron beneficios y problemas a la vez. En el gobierno del PRI, se busca devolver al campo mexicano su identidad agrícola, dotándole de los requerimientos necesarios para que las condiciones de desarrollo de sus habitantes sean equiparables o hasta superiores a las de quienes habitan en las zonas urbanas, además de que es mandato ecológico preservar las más zonas rurales posibles para evitar que se incremente el calentamiento global.

La gira de la candidata del PRI por el Distrito 02 continuó con recorridos y reuniones con vecinos de Cañada Honda y Jaltomate, a quienes les comunicó que estas comunidades siempre están presentes en los gobiernos priistas y muestra de ello son los avances en pavimentación de calles y mejora de áreas urbanas. Afirmó también que no aprobará nuevos impuestos y se opondrá a los gasolinazos que heredaron los gobiernos de otros partidos.

Respecto a los jóvenes, les prometió que promoverá ante la Federación para que tengan un teatro, como espacio cultural y un parque con rampas y pistas para que puedan usar sus patinetas y bicicletas, de esta manera alejar de la tentación de vicios a los jóvenes de esta zona.

Por último, La China Aguilera les dijo que así como el PRI impulsó importantes reformas durante sus actuales gobiernos, se están preparando cambios en las leyes que significarán una reforma para el campo que significará el momento de hacer justicia social mediante la modernización inteligente y la integración agropecuaria mexicana a los estándares mundiales que nos regrese al México con vasta diversidad alimentaria y nos ubique en los primeros lugares de agroindustria moderna, que junto al ingenio y entrega de sus campesinos juntos lograremos en los próximos tres años.

Al concluir, se comprometió públicamente a volver y resolver los problemas e inquietudes de quienes habitan las zonas rurales de Aguascalientes y adelantó que una vez que con su apoyo triunfe en la urnas, pondrá su casa de campaña en las inmediaciones del Distrito 02. “Ustedes ya me conocen, yo sí regreso y cumplo”, dijo tras invitarlas e invitarlos a votar este 7 de junio por el PRI para ir a lo seguro y lograr que todos los aguascalentenses sigamos creciendo.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close Menu