La Historia de Oliver Guadalupe Cruz Montoya

La Historia de Oliver Guadalupe Cruz Montoya

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, recibió en sus oficinas al Niño Difusor Estatal 2015, Oliver Guadalupe Cruz Montoya, a quien invitó a convertirse en un portavoz activo de la niñez de Aguascalientes, para garantizar el respeto a  los derechos de la infancia y la adolescencia.

La Primera Dama comentó que esta distinción de ser el representante de todos los menores de edad del estado es un gran orgullo, pero también una gran responsabilidad, porque existe el compromiso de  proteger a este sector vulnerable de la población.



Oliver Guadalupe Cruz Montoya
En este sentido, le dijo a Oliver, quien es proveniente del municipio de Asientos, que su participación será muy importante para seguir motivando a otros menores de edad a que se incorporen a la Red de Niños Difusores, que actualmente la integran en el estado cerca de mil 800 infantes, y que tienen como tarea permanente participar en actividades donde se difundan sus derechos y deberes.

Resaltó que como parte del programa de protección a la infancia, se han dado grandes avances, debido a que los niños no  sólo son espectadores, sino que son partícipes de las propuestas que van orientadas hacia su beneficio.

Al respecto, la Primera Dama subrayó que los niños y adolescentes tienen voz en las sesiones de los  Comités Estatal y Municipales  de Vigilancia de los Derechos de los Niños, en donde dan su punto de vista sobre algunos planteamientos dirigidos a salvaguardar sus garantías.

Indicó que en la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, blindar la integridad de la infancia y adolescencia ha sido una prioridad, al ser sujetos y titulares de los derechos que consagra la Constitución, para que vivan en un ambiente sano, en el que puedan alcanzar su pleno desarrollo.

Subrayó que la institución está plenamente comprometida con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que promovió el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para asegurar que crezcan en un ambiente sano, libre de violencia y con oportunidades, a fin de que tengan un futuro prometedor.

Reconoció que la tarea no es fácil, hay familias disfuncionales que lamentablemente vulneran los derechos de los menores de edad, sin embargo, aún con estas cuestiones desafiantes en la sociedad, se trabaja desde varios frentes para fortalecer una cultura de la denuncia y así lograr custodiar la integridad de los niños y adolescentes.

Recalcó que para preservar el buen trato a este grupo de población es necesario que toda la sociedad sea corresponsable, y el respeto debe iniciar en casa, por lo que es necesario seguir sensibilizando sobre la importancia de que se desenvuelvan en entornos libres de cualquier tipo de maltrato, y donde se les asegure su educación, salud, y todos los derechos que se contemplan en la Convención de los Derechos del Niño.

Asimismo, recalcó que es imprescindible que a las niñas, niños y adolescentes se les forme en un ambiente de paz, armonía y respeto, porque lo que ellos aprendan a lo largo de su vida, se verá reflejado en los próximos ciudadanos, en quienes recaerá la responsabilidad de seguir engrandeciendo el estado.

Refirió que para crear sociedades más participativas y comprometidas con el bienestar de todos los sectores de la población, la esperanza se encuentra en los niños y adolescentes, razón por la cual es indispensable brindarles los medios para que tengan un óptimo desarrollo de su potencial.

El nuevo niño difusor tiene 13 años y estudia en la Escuela Secundaria Técnica No. 8, y  sustituye a Christian Denilson Ruiz Esparza.

 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close Menu
A %d blogueros les gusta esto: