Los peligros de golpearse la cabeza en un accidente

Resultados del estudio de tesis desarrollado por el Dr. Alejandro Ramírez Badillo, médico residente del Posgrado de Medicina del Enfermo en Estado Crítico del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, proponen la integración en el Servicio de Urgencias del nosocomio de un equipo de respuesta rápida para eventos de traumatismo craneal severo.

Una de las recomendaciones que hace el autor de la investigación es igual que se cuenta en el área de Urgencias del Hospital con un cardioteam (equipo de respuesta rápida para eventos cardiovasculares), debe de haber un equipo de respuesta rápida para eventos de traumatismo craneal severo.


El año pasado el porcentaje de trauma craneal severo fue del 45% en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Hidalgo, es decir, de cada 10 pacientes 5 ingresaron por trauma a esta área, en su mayoría varones jóvenes víctimas de accidentes automovilísticos asociados con el alcoholismo.

“Un gran porcentaje de ingresos a nuestro Hospital, específicamente al Servicio de Terapia Intensiva, es el trauma craneal severo en personas de los 18 a los 25 años con un deterioro neurológico que los incapacita para ser funcionales, incluso para ellos mismos atenderse.” Es la primera causa, afirmó, de percances automovilísticos asociados con la ingesta de alcohol.

El especialista en Medicina Interna, futuro subespecialista en Medicina del Enfermo en Estado Crítico, fue claro en decir que debería el trauma craneal severo ser una enfermedad de menos impacto social al tener medidas mayores preventivas, como manejar con el cinturón de seguridad que la mayoría de los casos no lo portaba, y el accidente era más severo en relación a la edad y consumo del alcohol .

Ramírez Badillo advirtió ser el traumatismo craneal severo una enfermedad donde el tiempo es oro, y los recursos deben estar disponibles para poder delimitar el daño secundario, consecuencia de la inflamación y el que mayor impacto tiene en la función residual del paciente. Enfatizó: “a mayor rapidez, calidad y eficacia en la atención al trauma craneal severo, mejores resultados hay al final”.

El entrevistado concluyó que el Servicio de Urgencias del Hospital Hidalgo debe ser el área con mayor personal médico preparado y con los mayores recursos para poder trasladar a los pacientes de trauma craneal severo a cuidados intensivos e iniciar las medidas terapéuticas lo más rápido posible, a fin de impactar favorablemente en su sobrevida.

Recordó que del total de los pacientes con traumatismo craneal severo, el 90% en promedio repercute en secuelas que limitan su integración a la sociedad con resultados que restringen su integridad y desarrollo para la vida y la función hasta por lo menos un año posterior al evento.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close Menu
A %d blogueros les gusta esto: