Presupuesto cero no afectará a la educación en Aguascalientes

El presupuesto base cero no afectará a la educación, puntualizó el director de Planeación y Evaluación del Instituto de Educación de Aguascalientes Alberto Díaz Mora. Explicó que el presupuesto base cero planteado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que contempla un recorte en el presupuesto del 2016 no impactará al sector de la educación. Caber recordar que el presupuesto para la educación en México es del 8% del Producto Interno Bruto.
El Presupuesto Base Cero es una estrategia de planeación de presupuesto que se utiliza para eficientar el gasto del gobierno destinado a los programas a nivel nacional. En este ejercicio se analizan en detalle las distintas actividades que se deben llevar a cabo para implantar un programa, se seleccionan las alternativas que permitan obtener los resultados deseados, y se hace un estudio comparativo de sus beneficios y costos correspondientes.


Díaz Mora explicó que en relación al capítulo mil del Fondo Nacional para la Nómina Educativa (FONE), con el que se pagan los salarios, pensiones, jubilaciones y el gasto corriente en general, no se verá afectado.
Aseguró que no se tiene ningún riesgo, por lo que no debe existir preocupación en el magisterio, pues los salarios y todas las prestaciones de los maestros están garantizados.
Dijo que en lo que se tendrá que concursar por un presupuesto será en los programas federales, en base a la eficiencia de éstos en cada una de las entidades federativas, sin embargo apuntó, Aguascalientes puede estar tranquilo, pues se tienen buenos resultados en la operación de los programas, por lo que no se corre el riesgo de que sufran un recorte presupuestal.
Señaló que este nuevo planteamiento presupuestal del Gobierno Federal representa una gran oportunidad incluso para obtener mayores recursos para los programas federales en la entidad, luego que el estado se ha caracterizado por presentar buenos proyectos e incluso ha sido reconocido en este sentido por la propia federación.
Consideró que esta estrategia del Gobierno Federal va por buen camino, pues se dejarán de manejar de manera inercial los presupuestos y se apoyará a los mejores proyectos y programas, lo que obligará a las entidades a mejorar la operación, realizar evaluaciones y ajustes, y esto se traducirá en una mejora en la calidad educativa.
Finalmente, el titular de Planeación y Evaluación del IEA precisó que en Aguascalientes los programas que operan con presupuesto federal son: Escuelas de Calidad, Escuelas de Tiempo Completo, Fortalecimiento a la Calidad de la Educación Básica, Escuela Digna, Escuelas de Excelencia, Escuela Segura, Escuela Libre de Violencia e Inclusión y Equidad, así como el Fondo de Aportación Múltiple para Infraestructura en Educación Básica, Media Superior y Superior.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close Menu
A %d blogueros les gusta esto: