¿Quién Fue Francisco Díaz de León?

Francisco Díaz de León

Nació en el antiguo barrio de Triana, Aguascalientes, en 1897. Fue hijo de Don. Francisco Díaz de León y Doña Ignacia Medina. A los 15 años ingresó, junto con su amigo Gabriel Fernández Ledesma, a trabajar en los Ferrocarriles Nacionales, y compaginó ésta actividad con sus estudios de dibujo.

Los dos jóvenes montaron su primera exposición en un local que los mismos trabajadores del Ferrocarril les proporcionaron. El entonces Gobernador del Estado, Antonio Norzagarayn, al conocer de esta exposición y del trabajo de ambos personajes, les otorgó una beca para que estudiaran en la capital. En 1917 llegaron a la ciudad de México e ingresaron a la Academia de San Carlos. Allí conocieron a Saturnino Herrán quien les tendió la mano generosamente.


Francisco Díaz de León aprendió de Herrán las técnicas del óleo, el carbón y el pastel.

En 1920 se convirtió en profesor de la Academia de San Carlos. En esa época practicó el grabado con diferentes procedimientos y técnicas. Impartió clases en la Escuela Central de Artes Plásticas de 1928 a 1933. Estudió y resolvió algunos problemas técnicos del grabado en madera. Obtuvo el consentimiento del entonces director de la academia de San Carlos de Bellas Artes, don Manuel Toussaint, para instalar un taller de “artes del libro”, que dirigió hasta 1933.

En 1969 recibió el Premio Nacional de Grabado. Es entonces cuando profundiza en el conocimiento de las técnicas de grabado en madera y metal. Además ilustró el corrido “Ahí viene Gregorio Esparza, el matón de Aguascalientes”, que hiciera Antonio Acevedo Escobedo.

Díaz de León fue miembro del Consejo Cultural y Artístico de la ciudad de México y de la Asociación Internacional de Grabadores de “Xylon”, de Zurich. Desde 1968 lo fue también de la Academia de Artes, del Seminario de Cultura Mexicana y de otras instituciones de cultura.

Las obras de Francisco Díaz de León han tenido reconocimiento en todo el mundo y han sido adquiridas para colecciones privadas y museos internacionales. Falleció el 29 de diciembre de 1975, en la ciudad de México.

Fuente: Guadalupe Appendini.

Aguascalientes: 46 personajes en su historia.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close Menu