Descubrieron en muros del Templo de San Marcos, pinturas que datan de los siglos XVIII y XIX.

Descubrieron en muros del Templo de San Marcos, pinturas que datan de los siglos XVIII y XIX.
“Como en los años 70´s taparon las pinturas pero ya había nociones de personas que había pinturas y fotografías, vieron si se lograba rescatar esas pinturas para dejar algo de legado para la gente de Aguascalientes o del mismo barrio”.
“Mucha gente ya no lo valora ven pintada una simple pared y no tiene reflejo, las pinturas un adorno le da otro aspecto”.
El hallazgo se derivó de una solicitud que hizo el párroco al Instituto Nacional de Antropología e Historia el año pasado para pintar el templo. Previo a las acciones, se realizó un dictamen y fueron los restauradores del INAH los que encontraron diversas capas de pintura de siglos pasados. Lamentablemente las pinturas del siglo XVIII no se pueden restaurar y las del XIX son a las que se enfocarán las labores, según lo dicho por el sacristán y que ha confirmado el mismo INAH.
“Con pinceles unos algodoncitos acetona van removiendo con cuidado para ir quitando la pintura y no dañar el adorno que están rescatando”.
Las pinturas tienen valor artístico y aunque no se trata propiamente de murales destaca el decorado con flores y grecas. Para restaurar los muros, el INAH garantizó que se contará con recursos propios del instituto, municipio capital pondrá otra parte al igual que la parroquia. Los trabajos dijo, se terminarían hasta finales del 2016.
“Al hacer algunas calas en los primeros trabajos se encontró pintura mural del siglo XIX. Tiene valor artístico y requiere trabajo de especialistas, en este centro contamos con restauradoras de primer nivel que van a supervisar el trabajo con el recurso de esta institución”.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close Menu