Triunfa Filarmónica Infantil de Oaxaca en el Lunario

El cantautor oaxaqueño Juan Casaos, integrante del grupo musical La Apuesta, triunfó junto con la Filarmónica Infantil del Poblado Santiago Xiacui en el Lunario del Auditorio Nacional, al presentarse por primera vez fuera del sureño estado y en el marco de la Guelaguetza 2015.

En punto de las 21:00 horas los más de 20 músicos infantiles tomaron su lugar, para luego esperar al orquestador Juan Casaos quien agradeció a familiares y amigos su presencia para brindar apoyo a los nuevos valores de la música culta.



El público recibió con aplausos y ovaciones el desempeño de los jovencitos que abrieron su primer recital profesional con “Sones de Betaza” y ligarse de inmediato con “Sandunga”, tema que estrenaron con sonido de filarmónica.

Las notas musicales y la riqueza instrumental inundó el espacio del Lunario con piezas como “Pinotepa”, “Luz de Luna”, “Flor de piña” y “El andariego”, esta última también un estreno dentro del corto repertorio que ya tienen ensayado a lo largo de presentaciones en Oaxaca.

La fiesta musical continuó y con ello el deleite de los espectadores que gozaron de melodías como “La llorona”, “Martiniana”, “Concepción”, “El feo”, “Canción mixteca”, “Naela”, “Lindo Oaxaca” y “Dios nunca muere”, con la que cerraron la primer presentación en el Distrito Federal de manera profesional.

En entrevista Enrique Casaos, hermano de Juan, destacó que toda la aventura de formar una filarmónica infantil se generó luego de que autoridades culturales del poblado de donde son originarios les pidieran el apoyo para obsequiar instrumentos musicales a niños de escasos recursos.

“Esa acción no sólo nos hizo recordar que nosotros como niños imaginábamos cómo tocar instrumentos y ver la realidad de que no había recursos familiares para ello; por eso al ver la necesidad de estos niños y voltear a ver nuestro éxito como La Apuesta fue que decidimos donar no sólo instrumentos sino también nuestro tiempo”.

Enrique Casaos abundó que fue a Juan a quien se le ocurrió crear el concepto Juan Casaos le canta a Oaxaca, con la Filarmónica Infantil.

“Pero a mi hija Karina Casaos se le ocurrió llevar el concepto por todo el país y ahora estamos recibiendo propuestas de otros estados de la República para llevar a la Filarmónica”, agregó.

De hecho abundó que la intensión no sólo es llevar a la filarmónica allende las fronteras, sino también crear un espacio permanente donde los niños puedan desarrollar sus habilidades en la música.

“De hecho hay planes para que se haga un concierto acompañados de Susana Harp y Lila Downs, además del lanzamiento de mi hija Karina Casaos como la nueva voz de la música vernácula”, finalizó.