Aguascalientes, ejemplo para el país en mejora regulatoria

• Encabeza el Gobernador la instalación del Consejo Consultivo para la Gestión Empresarial y la Mejora Regulatoria
• Respaldo del Gobierno del Estado permite el otorgamiento al Municipio de Aguascalientes del Certificado del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE)
• Se firmó también el convenio de colaboración entre la COFEMER y los 11 municipios de la entidad para fortalecer la mejora regulatoria
• Es ahora es más sencillo abrir una empresa en Aguascalientes

Con el objeto de mejorar y poner más al alcance de los emprendedores el sistema para la apertura rápida de empresas en el municipio de Aguascalientes, el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, instaló el Consejo Consultivo para la Gestión Empresarial y la Mejora Regulatoria, encabezó la entrega del Certificado SARE al Ayuntamiento Capital, y firmó el Convenio de Colaboración con los 11 Municipios, para lograr que esto se haga realidad en todo el estado.

El Jefe del Ejecutivo dijo en esta oportunidad que Aguascalientes ha recuperado el tiempo perdido en los temas de la seguridad pública, las inversiones, el empleo, la educación, la transparencia y la mejora regulatoria con una política del más alto nivel, de acuerdo con las metodologías de la OCDE.

Acompañado por el Titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, sostuvo que la entidad sigue avanzando en la consolidación de la política de gobernanza y mejora regulatoria.

“Esto nos permitirá facilitar todavía más la apertura de nuevas empresas que generen más empleos, reforzar la transparencia y la rendición de cuentas en los tres órdenes de gobierno, y facilitar a los aguascalentenses el acceso a trámites más simples y a más servicios públicos y sociales de calidad con la utilización de las más modernas tecnologías y plataformas digitales”, explicó.

Añadió que los resultados de estas acciones ya se reflejan en la reducción de los costos y tiempos para abrir una empresa, en el otorgamiento de los permisos de construcción y en el registro de la propiedad gracias a la modernización y vinculación del Instituto Catastral y del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Destacó que, de acuerdo con diversas mediciones rigurosas y objetivas, la más reciente proveniente del informe que presentó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) denominado ‘Midiendo el bienestar en los Estados Mexicanos’, Aguascalientes ocupa un lugar preponderante en materia de disciplina financiera, calidad institucional y duración de los procedimientos mercantiles, con el menor costo en el cumplimiento de los contratos, lo que está dando confianza y certidumbre a los inversionistas locales, nacionales e internacionales.

“Gobiernos menos costosos, más transparentes y eficientes son garantía de confianza ciudadana, bienestar social y competitividad económica”, afirmó.

Por su parte el Titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, reconoció que la implementación de la mejora regulatoria en Aguascalientes ha encontrado en Carlos Lozano de la Torre un aliado que con inteligencia y estrategia ha colocado a la entidad en los primeros lugares en la apertura rápida y puntual de negocios.

Añadió que Aguascalientes destaca de manera muy importante en tres puntos, que son una correcta implementación de una estrategia para abarcar el ámbito institucional, la mejora sustancial del sistema de apertura rápida de empresas y la instauración firme y puntual del programa Simplifica para la constante identificación de trámites susceptibles de mejora.

Tras esto, el Jefe del Ejecutivo del estado y el titular de la COFEMER firmaron el Convenio de Colaboración con los once municipios de Aguascalientes que permitirá consolidar la Agenda Común de Mejora Regulatoria y que los ayuntamientos cuenten con sus Unidades Especializadas, promuevan los Sistemas de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y establezcan un Programa de Mejora Regulatoria.
Finalmente el Gobernador Carlos Lozano entregó a Mario Emilio Gutiérrez Caballero la propuesta de la Norma General de Ordenación para que, en coordinación con la SEDATU, se pueda cumplir en tiempo y forma el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto de instrumentar un ordenamiento institucional, técnico y jurídico más homologado que permita impulsar un desarrollo urbano inteligente en el país y en sus diferentes regiones.

Reiteró además el compromiso de Aguascalientes con la reforma regulatoria que el Gobierno Federal están promoviendo a nivel nacional, a través de la Agenda Común de Mejora Regulatoria para entidades federativas y municipios, como una herramienta que promueve la inversión, el empleo, y el bienestar social y económico de todos los mexicanos.

“Aguascalientes está rindiendo buenas cuentas con resultados que son reconocidos a nivel internacional y que el Gobierno del Estado seguirá consolidando para que puedan permanecer en el tiempo por muchos años más. Es por eso importante reconocer el trabajo institucional del Presidente Municipal, Juan Antonio Martín del Campo, quien ha sentado las bases de una colaboración muy importante para generar certeza a los emprendedores y facilidades a las empresas para instalarse, florecer y generar empleos”, concluyó.

Posteriormente, y acompañados por el primer edil de Aguascalientes, encabezaron la ceremonia de inauguración del Módulo SARE del Municipio de Aguascalientes, que se encuentra en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal.

En este punto, el Alcalde capitalino reconoció a su vez el respaldo del Gobernador Carlos Lozano de la Torre para establecer un trabajo firme en la generación de el mejor clima de negocios impulsando la apertura y constitución de empresas, en donde es importante recordar que se ha logrado una reducción del 78.71% en el costo de apertura de empresas, lo que ha significado para la ciudadanía, y en particular para los emprendedores, de un ahorro de más de 31 millones de pesos en lo que va de la presente administración estatal.

Estuvieron presentes en este evento el Secretario General de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes; el Secretario de Desarrollo Económico, Raúl Landeros Bruni; la Directora General del Instituto de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria (IGEMER), Silvia González Adame, los alcaldes de los municipios del interior del estado e invitados especiales.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close Menu