Matías Lozano: Los Efectos del Huracán Patricia

Tema 1.-
• “Después de la tempestad, viene la calma”
• Patricia dejó pocos daños pero muchas lecciones
• Finalmente sí hubo “damnificados”, pero rechazaron la ayuda
• Sin embargo la autoridad se impuso y, como Mahoma, fue a la montaña
Tema 2.-
• El Rector de la UAA, “Flaco, cansado, ojeroso y sin ilusiones”
• ¿Se le han cargado las fatigas del segundo período?
• El último año suele ser el más pesado de todos los anteriores
Tema 3.-
• “El Bronco” de Nuevo León y los efectos del poder
• Se propone “cambiar” el Himno Nacional
Tema 4.-
• Triplica la suma para escuelas, la “potenciación” de recursos
• Serían cerca de 1,700 los millones para infraestructura educativa

TEMA 1.- DESPUES DE UNA muy ajetreada semana, que incluyó festejos y muchas cadenas de oraciones, comienza esta, amodorrada, como con ganas de que siguiese lloviendo o con pronósticos de meteoros que sean pretexto para quedarse en casa; los “calores” y el frío se confunden, ya no se puede salir a la calle sin llevar consigo alguna ropa adicional “por si acaso”…

POCAS VECES COMO esta la ciudad festejó su cumpleaños con incidentes tales,muchos eventos del programa municipal se frustraron, debieron cancelarse dadas las circunstancias; pero muchos otros bien pudieron llevarse a cabo, a unos se les pasó la mano con los malos presagios y a otros haciéndoles segunda…

ES CIERTO; MÁS VALE QUE sobre y no que falte y, a toro pasado adquiere mayor valor esa reflexión, todo salió bien, no hubo las desgracias que se temía que ocurrieran, todo se esperaba, menos que a la tal Patricia se le acabara el rencor apenas tocase tierra…

TAN, NOS QUEDAMOS “picados”, con ganas de más, que del desbordamiento de lapresa San Blas, de Pabellón de Hidalgo, hicimos todo un mitote; por fortuna fue más el escándalo que hicieron algunos particulares pero también las autoridades, que el hecho en sí, la prueba está en que los presuntos damnificados no quisieron abandonar sus casas para irse a los refugios instalados con camas y comida caliente y a sus hogares…

LAS “INUNDACIONES” de las tierras de algunas familias de Pabellón de Arteaga, cercanas a la presa de San Blas, fueron un buen pretexto para no quedarse con las ganas de poner en práctica los operativos de rescate y asistencia, luego de que las lluvias provocadas por Patricia fuesen mínimas…

POR ESO, AL negarse las familias presuntamente afectadas, a usar el refugio y todo lo que ahí se les ofrecía, el refugio y todo lo que ello implica fue transportado hasta la zona donde habitan esas familias…

PATRICIA NO DEJÓ mayores daños pero sí dejó un grueso legajo de lecciones que ojalá alguna autoridad se tome la molestia de recoger y conservar, quizá algúna otra vez hagan falta, sobre todo en lo que se refiere a la forma de alertar a la ciudadanía sobre los peligros que la acechan…

TEMA 2.- ENTRE QUIENES asistieron a la sesión solemne de Cabildo la semanapasada vimos al Rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes y, atando cabos, es evidente que a últimas fechas la soledad es su principal compañera. No se puede esperar que los rectores sean populares precisamente, porque la comunidad estudiantil no es muy afecta a conocer y apreciar su entorno, enfocada como está generalmente, “a lo suyo”, pero tampoco se ve que haya gusto en funcionarios y personajes de diversa índole por saludarlo o acercarse…

SU ANTERIOR JEFA de prensa lo dejó, según versiones extraoficiales, “porque ya no lo aguantaba”, pero quizá se tardó en hacerlo, porque para entonces había decaído la “popularidad” del rector de manera muy significativa, y se habían alejado la mayor parte de sus amigos…

MARIO ANDRADE está a punto de entrar al último año de su segundo período como Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y da la impresión de que no le queda voluntad para luchar hasta que no llegue el final; como observó alguien, “brinca” de un tema a otro y no tiene a estas alturas un programa, objetivos definidos para la última etapa de su mandato…

ESO ES GRAVE, PORQUE si no tiene arrestos para salir a la orilla como guía de la máxima casa de estudios tampoco los tendrá para establecer un control, un orden, una autoridad al momento en que surjan a la luz las acciones para su remplazo. Como rector, no puede dejar que las cosas se den “naturalmente”, porque en ese entorno se llevan a la institución entre los pies…

¿QUIÉNES, DE LOS principales funcionarios de la UAA están con Mario Andrade Cervantes? Parece que no muchos; quizá la pregunta más atinada sería: ¿Con quien está Mario Andrade Cervantes? Es decir: ¿Qué colaboradores y qué conserva? Y la respuesta podría no ser muy alentadora. Por sus boletines de prensa observamos que la relación con ex rectores y consejeros de la institución no es algo que se con frecuencia. Las cosas caminan, los órganos de decisión de la UAA hacen su parte, no pueden correr el riesgo de que todo se desmorone, pero llegará el momento en que deban pasarle las “facturas”, por eso debiera reaccionar ahora. Tanto silencio en la UAA, preocupa…

TEMA 3.- ¡ASÍ QUEDAN! “EL BRONCO” de Monterrey, gobernador de Nuevo León ya acusa los efectos nocivos del poder. El poder, sea político, sea económico o de cualquiera otra índole, comienza por provocar mareos (eso dicen los que han “adquirido” el virus) y luego siguen con decisiones atroces. Ya vemos, por ejemplo, que hay políticos locales contagiados…

LA SEMANA PASADA Jaime Rodríguez planteó en un evento de banqueros, el Séptimo Encuentro Mundial de Valores , la posibilidad de cambiar el Himno Nacional Mexicano, “porque contiene un mensaje de violencia”. ¿No le alcanzarán las entendederas ese señor para entender que la letra del himno es representativa de una etapa de la vida de México en que se imponía actuar con esos criterios, y que hoy ciertamente es historia, pero que se impone la necesidad de mantener vivo el nacionalismo?…

“DALE PODER A UN HOMBRE… y lo conocerás realmente.” – Albert Einstein.

TEMA 4.- NO SON 530 millones de pesos los que se obtendrán de la Federación para atención de la infraestructura educativa en Aguascalientes: en realidad, la cifra supera los 1,500 millones de pesos y abarca todos los niveles educativos (básico, medio superior y superior, según se muestra en el siguiente cuadro el alcance real de la “potenciación” de recursos 2015…

ESTE ES EL ALCANCE real de la potenciación de recursos

DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS 2015 PARA AGUASCALIENTES

NIVEL EDUCATIVO Diario Oficial de la Federación RECURSOS 2015 AGUASCALIENTES
(mill de pesos) POTENCIACIÓN DE RECURSOS A 25 AÑOS
=(25%*25 AÑOS)
Básico 70.5 440.6
Medio Superior 199.9 1,249.4
Superior n/d n/d
ESTIMACIÓN DE RECURSOS 270.4 1,690.0

Nota.-
1.- No se publica en el DOF la distribución a Educación Superior, si no que la SEP lo notifica mediante oficio directamente al Gobierno del Estado con copia a las Universidades Públicas
2.- El monto estimado a POTENCIAR los recursos para Infraestructura Educativa (Básica, Media y Superior) supera los 1,500 mdp
LEY DE COORDINACIÓN FISCAL
Artículo 49.
Las aportaciones federales serán administradas y ejercidas por los gobiernos de las entidades federativas y, en su caso, de los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal que las reciban, conforme a sus propias leyes, . . . .

El control, la evaluación y fiscalización del manejo de los recursos federales a que se refiere este Capítulo quedará a cargo de las siguientes autoridades, en las etapas que se indican:
I.- Desde el inicio del proceso de presupuestación, en términos de la legislación presupuestaria federal y hasta la entrega de los recursos correspondientes a las Entidades Federativas, corresponderá a la Secretaría de la Función Pública;
II.- Recibidos los recursos de los fondos de que se trate por las Entidades Federativas, los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, hasta su erogación total, corresponderá a las autoridades de control y supervisión interna de los gobiernos locales.
La supervisión y vigilancia no podrán implicar limitaciones ni restricciones, de cualquier índole, en la administración y ejercicio de dichos Fondos;
III. La fiscalización de las Cuentas Públicas de las entidades, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, será efectuada por el Poder Legislativo local que corresponda, por conducto de su Contaduría Mayor de Hacienda u órgano equivalente conforme a lo que establezcan sus propias leyes, a fin de verificar que las dependencias del Ejecutivo Local y, en su caso, de los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, respectivamente aplicaron los recursos de los fondos para los fines previstos en esta Ley;
IV. La Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al fiscalizar la Cuenta Pública Federal que corresponda, verificará que las dependencias del Ejecutivo Federal cumplieron con las disposiciones legales y administrativas federales y, por lo que hace a la ejecución de los recursos de los Fondos a los que se refiere este capítulo, la misma se realizará en términos del Título Tercero de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, y
V. El ejercicio de los recursos a que se refiere el presente capítulo deberá sujetarse a la evaluación del desempeño a que se refiere el artículo 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Los resultados del ejercicio de dichos recursos deberán ser evaluados, con base en indicadores, por instancias técnicas independientes de las instituciones que los ejerzan, designadas por las entidades, a fin de verificar el cumplimiento de los objetivos a los que se encuentran destinados los Fondos de Aportaciones Federales conforme a la presente Ley. Los resultados de las evaluaciones deberán ser informados en los términos del artículo 48 de la presente Ley.
Artículo 52.- Las aportaciones que con cargo a los Fondos de Aportaciones Múltiples y para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal, a que se refiere el artículo 25 de esta Ley, fracciones V y VII, respectivamente, que correspondan a las entidades, podrán afectarse para garantizar obligaciones en caso de incumplimiento, o servir como fuente de pago de obligaciones que se contraigan en términos de los convenios que celebren las Entidades Federativas con la Federación, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,mediante los cuales se establezcan mecanismos de potenciación,financiamiento o esquemas similares respecto de dichos Fondos.
Las entidades convendrán con la Federación los términos y condiciones de dichos esquemas, incluyendo el reconocimiento de la recepción anticipada de recursos correspondientes a dichos Fondos como resultado de los mecanismos referidos, así como su compensación a través del tiempo.
Los recursos netos que se obtengan de los mecanismos antes referidos, únicamente podrán destinarse a infraestructura directamente relacionada con los fines establecidos en los artículos 40 y 45 de esta Ley, en términos de los convenios respectivos.
Para las obligaciones al amparo de este artículo, no podrán destinarse más del 25% de los recursos que anualmente correspondan por concepto de los fondos a que se refiere el párrafo anterior, para servir dichas obligaciones, excepto por lo establecido en el párrafo siguiente.
Tratándose de obligaciones pagaderas en dos o más ejercicios fiscales, para cada año podrá destinarse al servicio de las mismas lo que resulte mayor entre aplicar el porcentaje a que se refiere el párrafo anterior a los recursos correspondientes al año de que se trate o a los recursos correspondientes al año en que las obligaciones hayan sido contratadas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *