Nacidos en Aguascalientes que vivan en USA pueden votar

Los integrantes de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE, acordaron revivir las credenciales 03, 06, 09 y 12 en el ánimo de dar facilidades a los connacionales que radican en el extranjero y puedan participar en los comicios del próximo año, informó el Consejero Presidente de esta Comisión, Enrique Andrade González.

Precisó que estas credenciales que han perdido vigencia en territorio nacional, serán válidas para los comicios de para gobernador en las entidades de Aguascalientes, Oaxaca y Zacatecas.

“Para facilitar esto, también se aprobó el acuerdo que le da vigencia nuevamente a las credenciales prácticamente de la 03, 06, 09 y 12 para que puedan ser utilizadas para votar desde el exterior por parte de estos ciudadanos y esto se hace precisamente porque aún no podemos echar andar el proyecto, el programa de credencialización en el exterior que lo haremos en breve”.

Entre los criterios aprobados por parte de los integrantes de la Comisión del Registro Federal Electoral, en la que también participan los partidos políticos, se encuentran medidas de seguridad, para evitar el “robo masivo de identidad”.

“Lo que dice en principio es que el voto que podrán realizar estos ciudadanos que viven en el extranjero de estas entidades federativas va ser vía postal, primeramente se va a llenar una solicitud, después la solicitud se va poder hacer de forma electrónica, va a estar en la página de internet del Instituto y también de los organismos públicos locales, se va dar difusión en consulados y embajadas de México para que los ciudadanos que tengan interés puedan acudir a esta página electrónica. Llenar la solicitud igualmente e forma electrónica y posteriormente firmarla y poner su huella digital en la solicitud, escanearla y mandarla en forma electrónica”.

Durante la entrevista realizada en sus oficinas, Enrique Andrade González, habló del tiempo que tienen los connacionales radicados en el extranjero de estas tres entidades –Aguascalientes, Oaxaca y Zacatemas- para poderse inscribir en el Listado Nominal y con ello participar en los comicios.

“Esta solicitudes van a estar llegando en el mes de abril y, hasta el 20 de abril dice el acuerdo se podrán mandar estos sobres-voto y posteriormente el ciudadano ya con porte pagado regresará el voto para que se reciba en las entidades federativas en los respectivos institutos electorales locales, de Zacatecas, Aguascalientes y Oaxaca y ahí se instalen mesas de escrutinio y cómputo que es lo que dice el acuerdo, se deberán hacer mesas de escrutinio y cómputo, una por cada 450 votos de los que sean recibido, estas mesas van a estar formadas por un presidente, un secretario y dos escrutadores y dos suplentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *