Pronunciamiento del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, con motivo del inicio del Proceso Electoral Local 2015-2016.

A nombre de las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, tomo la palabra para compartir algunas reflexiones con motivo del inicio del Proceso Electoral Local 2015-2016.

Da comienzo el calendario en el que, al concluir, se llevará a cabo la renovación integral de las autoridades estatales y municipales. Arribamos con un marco legal renovado. Por primera vez, aplicaremos la normatividad emanada de la Reforma Electoral del Estado. Asimismo, será la primera elección local regulada por la Ley General de Partidos Políticos. Tendremos nuevas reglas y mayor equidad, renovados mecanismos de fiscalización y más transparencia en todo el proceso.

Se aplicarán por vez primera diversas modalidades como la obligación de la paridad de género y las candidaturas independientes. También, los ayuntamientos y las diputaciones electas en este proceso, podrán optar por la reelección, si la ciudadanía así lo decide.

Deberemos estar atentos con el fin de no frivolizar estas nuevas figuras. Principalmente, las autoridades electorales y los actores políticos, tendremos que sumar esfuerzos para impedir la entrada de poderes fácticos, ni los legales ni mucho menos los que operan al margen de la ley.

Particularmente, en la figura de candidatos independientes, será preciso vigilar que efectivamente sirva para ampliar los canales de participación ciudadana y evitar que se contamine por intereses ajenos a los cauces ciudadanos, y no sea el dinero el que marque el destino de nuestra democracia.

Hacemos votos para que las diferentes actividades que marca el calendario del proceso electoral local, se realicen sin incidentes y en un ambiente de paz, civilidad y apego al marco legal, como corresponde a una genuina contienda democrática.

Manifestamos nuestra confianza en las instituciones electorales, garantes de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

A cada ciudadano, corresponderá participar, informarse, valorar las candidaturas, tomar la mejor decisión y acudir a las urnas el día de la elección. Sabemos que con la suma de esfuerzos, de todos los actores políticos y sociales, podremos contribuir a la fortaleza de nuestra democracia en un clima de participación, civilidad y paz social.

Asumamos, todos, que la democracia es una construcción colectiva. Cada una de nuestras acciones, a lo largo de este proceso, demandan de nosotros responsabilidad política y apego puntual a nuestro marco normativo. Debemos asumir un claro compromiso con la legalidad.

Por ello, convocamos a todas y todos los aguascalentenses a contribuir con su parte a fin de elevar la calidad de nuestra democracia. Que el proceso electoral que inicia esta semana, sea ejemplar en cada una de sus etapas, y la jornada electoral de 2016 sea la más participativa.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, los exhortamos a llevar a cabo un Proceso Electoral Local 2015-2016 de altura y con un claro compromiso y apego a nuestro marco legal, que en suma, fortalezca nuestra democracia.

Es cuanto, Diputado Presidente.

MUCHAS GRACIAS.