Versión estenográfica de la entrevista colectiva al Gobernador Carlos Lozano de la Torre

P.- ¿Cómo le fue ayer con el señor Presidente?

R.- Muy contento, estuvo muy contento el Presidente. Vio un estado que está haciendo su esfuerzo para poder estar en el contexto nacional, en el mosaico nacional. Un estado que le está cumpliendo, que no le da relativamente problemas al Gobierno federal. Un estado que sus niveles de seguridad siguen estado en los primeros lugares, sus niveles educativos, sus niveles de generación de empleos, de programas sociales como el del crédito, que ayer fue el tema de FONACOT, pero tuvimos la oportunidad de platicarle lo que estamos haciendo de un programa de créditos donde prácticamente las mujeres que son solidarias y que cumplen en tiempo no pagan intereses. Se interesó mucho en el programa, se interesó el secretario de economía también. Agradecerle al secretario del trabajo y al Presidente, pero el Secretario del Trabajo decidió que fuera aquí en Aguascalientes, sabíamos desde hace unos días antes y bueno hubo una gran convocatoria. Muchas gente desgraciadamente se quedó sin asistir, porque desde que se convocó a quién quería ir hubo una gran cantidad de gente que desgraciadamente no cupo, pero ustedes sintieron el ambiente. Un ambiente como él lo sintió muy propositivo, de unidad, de trabajo,de confianza en el futuro.

P.- inaudible.

R.- Yo había platicado con el Presidente desde hace una semana, prácticamente platicamos de algunos requerimientos que tengo, estoy esperando que me reciba el señor Secretario de Haciendo, ya se lo solicité, por el propio Presidente, con el propósito de que saquemos algunos temas pendientes. Obviamente las cifras que dio de domingo a lunes que dio el Secretario de Finanzas ya son muchos de los recursos de temas que voy a tratar con el Presidente que estaban atorados. Pero yo creo que habrá generosidad del Presidente y de los secretarios por Aguascalientes.

P.- Inaudible

R.- Lo tenemos, el tema está en la Secretaría de Hacienda, espero que ahora en la plática que tenga con el Secretario ya liberen los recursos. Finalmente hemos cumplido con todos los requisitos que nos han puesto. Desgraciadamente pues se salió del entorno del área de salud para irse al área de Hacienda en función de recursos económicos, pero esperemos que lo saquemos adelante.

P.- ¿Temas políticos no trató con el presidente señor?

R.- Le platiqué. Siempre comento la situación que guarda el estado políticamente, las relaciones con los partidos, con el Congreso, con el Poder Judicial y ahora con la Fiscalía, otro nuevo poder independiente. Yo creo que hay un entorno que le facilita a Aguascalientes llegar a las próximas elecciones en paz, así lo espero. Leí la declaración de algún partido que dijo que era una visita política. Pues yo creo que todos en Aguascalientes quisiéramos que venga el Presidente con con mucha frecuencia. Es un reconocimiento, no es un tema que lo esté haciendo político. El tema lo iban hacer en algún lugar del país, y como lo dijo el Presidente en su propia explicación -no es circunstancial que estemos en Aguascalientes- un estado donde FONACOT está teniendo una penetración muy importante. Decirles que algo que posiblemente no se dijo ayer, era que anteriormente no se usaban los créditos de FONACOT mucho porque el gobierno federal no los promocionaba de la manera que lo está haciendo ahora. Acuérdense que eran concesiones de los sindicatos y lo que hacían era sujetar a los agremiados a que pidieran dinero prestado a través de financieras o de otro tipo de esquemas que le vendiera el dinero muy caro, que cobraban comisiones a medio mundo en el tema. Y hoy desde el día que llegamos al gobierno eliminamos a todas esas empresas que a través de acuerdos junto con Gobierno del estado y el Instituto de Educación estaban prestándoles a los maestros y obviamente les prestan con intereses muy altos, y hoy no hay ninguna intermediación en los créditos que están recibiendo los trabajadores en cualquiera de las áreas federales y estatales.

P: Ahora que el Bronco o el Gobernador de Nuevo León clausuró la casa de Gobierno (inaudible)

R.- No tengo idea para comentar, solamente que la casa de gobierno es de Gobierno del estado, es un patrimonio. Yo respeto. No voy hablar de las decisiones que esté tomando otro gobernador, pero me parece que salir a los medios poniéndole cadenas a la Casa de Gobierno… yo imagino que hay muchos más pendientes.

P.- ¿Ya está listo el viaje a japón?

R.- Si quieren mañana se los comento ya con pormenores. Está prácticamente el viaje y se los comento con pormenores para que se les pueda dar la claridad del tema. Gracias.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close Menu