Durante 25 años Luis Villagomez atesora objetos de “Star Wars”

Lo que para muchos son piezas inservibles y obsoletas de un juguete, o de una envoltura, para Luis Villagomez es uno de sus grandes tesoros y más cuando se trata de personajes de la saga “Star Wars”, ya que por casi 25 años se ha dedicado a la tarea de coleccionar prototipos de estas figuras, las cuales pueden valer varios millones de pesos.

Hoy en día y después de una larga y minuciosa tarea de investigación, Villagomez ha logrado concentrar una amplia colección de prototipos de diversas figuras de esta legendaria aventura galáctica, que en breve estrenará su nueva cinta “El despertar de la fuerza”.



Pero, ¿Que busca un coleccionistas de prototipos?, “nosotros a diferencia de los coleccionista tradicionales, que buscan el producto terminado, nosotros nos centramos en buscar moldes o piezas que se utilizaron para concebir las figuras o juguetes”.

Destacó que debido a su complejidad, no se puede coleccionar en masa, “son piezas únicas, porque estamos hablando que colecciono la pre-producción del juguete y en específico los que tuve de niño.

“Lo que busco es el material que se utilizó, para poder llegar a la creación del juguete que va desde el diseño original, escultura o el molde de inyección de plástico, así como las primeras pruebas de pintura, papelería de la fábrica como Mattel o Lili Ledy, la que estuviera en su momento”, explicó.

“Una sola de estas piezas tiene gran valor en el mercado, pero para mí, tiene un incalculable valor sentimental”, dijo Villagomez, quien participa en la ExpoColeccionista, al tener un stand con piezas de diferentes sagas, aunque la que más predomina es la de “Star Wars”, su preferida.

Destacó que se ha encontrado con juguetes muy antiguos; sin embargo, tiene muy claro, lo que busca, y por ello puede tomar semanas o meses de investigación el encontrar a las personas adecuadas.

“Lo mejor es contactar a quienes trabajaron en las fábricas y entrevistarlas para saber si guardan materiales y si desean venderlo”, señaló el coleccionista, al puntualizar que Internet también se ha convertido en una herramienta básica de búsqueda.

Dijo que hay mucha gente que igual que él, está interesada en los prototipos y principalmente en Estados Unidos, aunque eso sí, los precios pueden variar y hasta llegar a ser exorbitantes, “hay piezas que salen en 500 pesos y otras que no tienen valor, porque es el mismo coleccionista, quien le pone precio, todo depende del artículo”.

Por lo que ejemplificó, que un molde, con el que se dio vida al conocido personaje de “Darth Vader”, puede valorarse en cientos de miles de dólares.

“Tengo piezas de gran valor sentimental, pero sin duda las que mayor trabajo cuesta conseguir son el arte original, porque son piezas únicas en el mundo, pero he logrado conseguir varias, de diversas marcas de juguetes”, explicó.

Recordó que esta afición nació a principios de los años 90, y en aquel entonces coleccionaba todo lo que tuviera que ver con “Star Wars”; sin embargo, fue creciendo y tuvo la oportunidad de contactarse con personas que interesadas en los prototipos.

“Fui aprendiendo que estas piezas tienen un gran valor histórico y es la punta de coleccionismo”, indicó el coleccionista, quien puede presumir de tener moldes de metal con los que se hacían figuras de acción.

“Ser coleccionista de prototipo, es muy parecido al arte, porque si desconoces la obra del artista, difícilmente se puede apreciar su valor”, concluyó Villagomez, quien no reveló el monto al que asciende su colección, porque para él, el mayor valor es el sentimental.