“Muros de agua” expone los sentimientos de migrantes y refugiados

Las dramáticas voces de diversos inmigrantes sirios y africanos que buscan con desesperación llegar a Melilla, territorio ubicado en la costa del norte de África y conocida por ser la otra puerta de Europa con el objetivo de buscar una vida mejor, son reflejadas en el documental “Muros de agua” que este 13 de diciembre se estrena en CNN a las 18:00 horas.

“Es un documental que desde su planteamiento queríamos hacer algo diferente, queríamos que nos contarán ellos en primera persona”, afirmó el productor Miguel Ángel Antoñanzas, quien trabajó con Ana María Luengo-Romero con el único objetivo de humanizar a la población.



“Creo que es muy importante entender, conocer, viajar porque sólo de esa manera uno puede familiarizarse con este tipo de situaciones. La gente que está allá en Melilla o la gente que pueda llegar a Estados Unidos buscando una vida mejor quiere un poco que la entiendan.

“Es importante que la gente se humanice y que entienda la desesperación que se vive y que los lleva a hacer todo ese tipo de cosas y que nadie es quien para juzgar”, destacó la también productora.

El docufilm viaja por diferentes áreas para llegar a Melilla y conocer de viva voz las experiencias de los migrantes que debido a guerras o crisis económicas severas han tenido que salir de sus países dando origen a una de las crisis de refugiados e inmigrantes más dramáticas de los últimos años y que no había sido vista desde la Segunda Guerra Mundial.

“Estamos muy contentos porque hemos sabido captar la historia y otra de las cosas es que a menudo cuando se habla de todo este tipo de crisis de refugiados se habla de cifras, se estima que este año van a llegar a Europa como un millón de personas entonces nosotros hemos intentado olvidarnos de las cifras y buscar las historias personales.

Intentar que la gente pueda llegar a pensar ¿qué tal que eso me sucediera a mi? Nosotros mismos somos inmigrantes y creo que esa también es una satisfacción personal porque es contar con los rostros y las voces de ellos que se ven afectados”, declaró Ana María Luengo-Romero.

Un largo proceso de trabajo y sobre todo de edición del material que no cuenta con narración sino sólo con una breve presentación por parte de los periodistas, dio origen a este trabajo que sólo busca abrir la puerta al conocimiento de una situación mundial y de impacto en un mundo globalizado.

“El desgarre que hemos visto es el desgarre interior de cada persona, cuando una mujer arranca a sus cinco hijos y los lleva desde Siria y por Medio Oriente, el continente africano hasta Melilla y ella intenta reunirse con su marido, se ve una especie de coraje porque es un ser humano y nosotros somos también inmigrantes, somos ciudadanos del mundo.

“Sabemos que la intención de cada persona es buscar una vida mejor, son gente que no es que se quiera ir de su país pero bien por una guerra o una crisis económica los empuja a ello”, destacó Miguel Ángel Antoñanzas.

El reportaje que forma parte del espacio de Docufilms del canal CNN ha sido bien recibido por el público que se ha expresado en redes sociales y que ve en el trabajo una fuerza para entender lo que sucede con el prójimo, por más lejos que esté.

“Tenemos historias muy humanas, creo que al final las historias humanas con las que uno puede sentirse identificado son las que realmente llegan al corazón de la gente”, concluyó la periodista Ana María Luengo-Romero, quien afirmó su deseo de trabajar en temas mexicanos.

Deja un comentario

Close Menu