Normalistas se apropian del IEA en Aguascalientes

Alrededor de 150 normalistas de Cañada Honda tomaron la mañana de este jueves las instalaciones del instituto de educación impidiendo el paso de los trabajadores del lugar; advierten que dicha acción se da luego de que el director de la dependencia Francisco Chávez no ha querido atenderlas.
Hemos intentado buscar una audiencia con el maestro Francisco Chávez, él cual no nos dio respuesta, simplemente nos daba negativas ente esta petición, al ver que no tenemos respuesta pues entonces decidimos optar por tomar las instalaciones del instituto.
Cabe señalar que de manera sorpresiva el funcionario estatal arribó al lugar pidiendo un diálogo.
Entiendo que ustedes están en su derecho de poder manifestarse, es un derecho ciudadano y eso nadie se los va a quitar, lo único que sí, es que no puedes tomar una institución oficial, este es un espacio público, un espacio donde se atiende a los niños, a las niñas, a los maestros. Y pues la gente tiene que entrar a trabajar.
A esta postura del funcionario las estudiantes sea en la normal Justo Sierra, y mientras tanto seguirá tomado el IEA, cosa que se mantenía hasta el cierre de este informativo.
No se va a dejar pasar a ninguna persona; de igual forma no nos vamos a mover de aquí, hasta que el maestro Francisco Chávez nos dé una respuesta.
Cabe señalar que las principales demandas de las jóvenes son cambio de director y solución a su pliego petitorio que cada año entregan.
Por parte de la policía estatal, nos señalan que en estos momentos todavía se encuentran las mismas normalistas tomando estas instalaciones, no se han retirado del lugar, y nos dicen que aproximadamente son 200 normalistas las que permanecen en las instalaciones; y nos envían además un fragmento de una declaración que dio a medios de comunicación, el Fiscal Estatal, y señalan que se mantendrán al margen del conflicto de las normalistas. Hasta el momento del conflicto de normalistas que tomaron las instalaciones del IEA, el titular del área Oscar González Mendívil dijo que, en caso necesario iban a valorar la necesidad de recibir las denuncias, agregando que lo más prudente es que se esperará a que esto se resuelva en el ámbito educativo. Así como también dijo que se debe de ser cuidadoso con el termino de secuestro, por los trabajadores que estarían dentro del inmueble, no se puede llamar un secuestro a lo que han hecho ellas, dice, yo me mantengo al margen, punto y aparte de nosotros, es primero un tema educativo que se tendrá que resolver dentro de este mismo ámbito; simplemente dijo que van a estar al pendiente, pero a la expectativa de lo que suceda; porque para que haya una denuncia pues tendría primero que ponerla alguien por un delito cometido ahí, hasta el momento no se puede decir un delito de secuestro.
De hecho hoy tuve la oportunidad de platicar con varios trabajadores y ellos decían que el día de hoy no les afecta tanto al tema del trabajo educativo, que hoy tendrían su posada, pero de cualquier forma es un tema que por supuesto se tiene que resolver cuanto antes, el tema del diálogo en lo educativo, hemos visto muchas veces a estas normalistas hacer estos pliegos petitorios. Sin embargo, lo que ellas denuncian, y de hecho las escuchábamos desde esta mañana, decir que este pliego petitorio se había dado primero con una respuesta positiva, posterior a ello no funcionó nada, hay un tema de que ellas quieren que se tome en cuenta a su propuesta para dirigir este plantel de Cañada Honda, a lo cual la autoridad educativa ha señalado que no puede ceder en esto, que no van a hacer lo que ellas dicen en esta ocasión, porque argumenta que sería un tema de poner a alguien que tiene su misma ideología, eso es lo que oíamos decir al director del IEA, en la transmisión de esta mañana.
Nosotros seguimos al pendiente de lo que suceda, pero siendo la una de la tarde con 19 minutos todavía existe la presencia de unas 200 normalistas, a las afueras del IEA, no se ha podido llegar a una negociación, no se ha podido a resolver este tema, pero también está la presencia de la PRG en las instalaciones.
Estoy en estos momentos en contacto con Lizeth Romero, la jefa de prensa del Instituto de Educación de Aguascalientes y me menciona que sigue la autoridad educativa afuera, esperando a que se resuelva está, que ahí sigue el Director del Instituto de Educación, le he preguntado ya que si fueron a Cañada, porque es lo último que supimos que se fue Francisco Chávez a Cañada Honda para intentar tomar el diálogo con las normalistas y si se habló, se va a ratificar la denuncia, qué es lo que procede, así que estoy yo a la espera de que nos responda esto para podérselo mencionar a usted que nos está escuchando.
RADIO GRUPO