México, presente en selección de cortos de edición 66 de la Berlinale

El cortometraje mexicano “El buzo”, de Esteban Arrangoiz, figura entre los 25 cortometrajes de 21 países que fueron seleccionados para competir por el Oso de Oro y Plata, la nominación a los Premios de Cine Europeo y el premio a Mejor Cortometraje de Audi en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

La Berlinale dio a conocer hoy que también está incluida en su edición 66, fuera de competencia, la producción “Los murmullos” (1976), del cineasta mexicano Rubén Gámez.



“Reunidos, los cortometrajes de la Berlinale 2016 constituyen un cuerpo de trabajo, un ensayo cinemático”, se señaló en la publicación oficial en la que se enlistan trabajos de China, Vietnam, Estados Unidos, Suecia, Alemania, Tailandia, Taiwán, Bélgica y muchos otros países.

Entre los cortometrajes se encuentra “El buzo”, de Esteban Arrangoiz, trabajo de 16 minutos que fue premiado como Mejor Corto Documental en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y que cuenta la historia de Julio César Cú, jefe del equipo de buceo de drenaje de la Ciudad de México.

La selección de la Berlinale continúa con filmes como “Otra ciudad”, de Pham Ngoc Lan (Vietnam); “Bai Niao” (White bird), de Wu Linfeng (República Popular de China); “Balada de batracio”, de Leonor Teles (Portugal); “Running waters”, de Diego Zon (Brasil) y “Estate” (Verano), de Ronny Trocker (Francia/Bélgica).

El listado sigue con “Freud y amigos”, de Gabriel Abrantes (Portugal); “El que come niños”, de Ben Russell (EUA); “Diez metros de la torre”, de Axel Danielson, y Maximilian Van Aertryck (Suecia); “En el Soldado Head”, de Christine Reapostar (EUA/Francia) o “Xia mao zhi jin”, de Chiang Wei Liang (Taiwán).

Asimismo se encuentra “Kaputt”, de Volker Schlecht y Alexander Lahl (Alemania); “Amor”, de Réka Bucsi (Francia/Hungría); “Un hombre regresó”, de Mahdi Fleifel (Reino Unido/Holanda/Dinamarca); “Las madres en el fuego”, de Joanna Rytel (Suecia); “Nuestro patrimonio”, de Jonathan Vinel (Francia) y “Oustaz”, de Bentley Brown (Chad).

La selección termina con “Personne”, de Christoph Girardet y Matthias Müller (Alemania); “Preludio a la general”, de Pimpaka Towira (Tailandia); “Reluctantly queer”, de Akosua Adoma Owusu (Ghana/USA); “Six Cents in the Pocket”, de Ricky D’Ambrose (EUA); “Tsomet Haruhot”, de Rotem Murat (Israel); “The inaccessibility of Ancient Greece and Its impact”, de Gerrit Frohne-Brinkmann y Paul Spengemann (Alemania); “Vintage print”, de Siegfried A. Fruhauf (Austria) y “Vita lakamaya”, de Akihito Izuhara (Japan).

Finalmente, la página señala que “Los murmullos”, de Rubén Gámez, fue seleccionado fuera de competencia a pesar de ser del año 1976, por ser “una cesura en el nuevo Cine Latinoamericano. A diferencia de sus colegas, Rubén Gámez permite a sus protagonistas hablar abiertamente, componiendo una película tranquila sobre la condición de los trabajadores y agricultores”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *