¿Quién fue Il Bronzino?

Agnolo di Cosimo Il Bronzino fue un pintor italiano considerado el artista más sobresaliente del estilo manierista toscano. Su nombre verdadero era Agnolo di Cosimo.

Como pintor de la corte de los Médicis en Florencia, realizó un gran número de retratos y de pinturas religiosas. Su estilo, en el que se percibe la influencia de su maestro Jacopo da Pontormo, es distante, refinado, aristocrático y técnicamente brillante en la ejecución de detalles y colores. Sus obras de temática religiosa, como Cristo en el limbo (1552, Santa Croce, Florencia), muestran las características típicas del manierismo, como el alargamiento de las formas y la composición abigarrada y angulosa.



Sus retratos, aunque de líneas muy estilizadas y poses elegantes, alcanzan una rigidez formal que representa el máximo refinamiento de esa cualidad manierista. Un ejemplo famoso es la frialdad y brillantez del Retrato de un joven (c. 1535, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York). En el Museo del Prado, Madrid, se conserva la obra Don García de Médicis.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close Menu
A %d blogueros les gusta esto: