Consejos para dar una conferencia exitosa

Muchos emprendedores imparten ponencias en cursos de formación, congresos universitarios, eventos profesionales e incluso, en una reunión de empresa. Una conferencia de éxito es aquella que deja un impacto emocional agradable en el oyente. ¿Cómo crear una charla con éxito? En primer lugar, es muy importante que pienses en el tema de la convocatoria. Formula una idea que despierte la curiosidad del interlocutor, un gancho que le invite a saber más sobre ese tema.



La charla tiene que ser personal
Hoy en día, la mayoría de los temas están muy tratados y es posible acceder a fuentes de información a través de bibliografía. Sin embargo, lo verdaramente importante al impartir una conferencia es que el alma de la misma seas tú, es decir, aportes tu visión personal sobre el tema. A ser posible, también puedes introducir pequeñas píldoras de sabiduría a través de frases de autores célebres que consiguen comunicar mucho en pocas palabras.
Las conferencias en las que prima la razón sin emoción suelen ser bastante aburridas. Por el contrario, aquellas charlas en las que también hay sentimiento, logran conectar mejor con el corazón del público. ¿Cómo puedes integrar el sentimiento en una conferencia? Potenciando la inteligencia emocional, el pensamiento positivo, los valores y tu propia vocación profesional.

El final es muy importante
Entrena tu conferencia más veces de las que consideres necesarias hasta que te sientas preparado y seguro. Valora también el poder de los silencios como una forma de comunicación. Al final de la charla, intenta hacer un resumen breve de las ideas principales a modo de cierre. A lo largo de la conferencia es recomendable repetir en distintas ocasiones las tres o cuatro ideas principales de la charla con el objetivo de que calen en el oyente y pueda recordar mejor la información principal de tu argumento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *