Dr. Enrique Flores Bolaños Director de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes

Dr. Enrique Flores Bolaños.- En todo el país están las condiciones, en todo el país, menos en las ciudades altas donde hay mayores de 1900 metros sobre el nivel del mar, autóctonos no llegaran, pero aquí tenemos el vector y eso lo hemos manifestado desde siempre, el vector lo tenemos es el mismo de chikongunya, de dengue, dengue clásico hemorrágico entonces las condiciones están.

En este momento no, las ovi trampas que colocamos en diferentes partes del Estado han salido negativas por las condiciones climatológicas no hay agua las temperaturas apenas están empezando a subir, entonces pues eso nos habla de que por el momento no, ya la habías comentado en otras ocasiones estamos esperando a que lleguen las aguas Zika va a llegar a todas partes y bueno estamos preparados, hemos estado trabajando para con las presidencias municipales.

De hecho el pasado jueves el día 17 tuvimos una reunión con los 11 presidentes municipales en la red aguascalentense que pertenecen a la red aguascalentense de municipios para la salud. Se hablo de Zika, se hablo de influenza se hablo de los diferentes temas en los que ellos más apoyan y bueno pues es trabajar conjuntamente con ellos, con CONAGUA, con educación, con todas aquellas dependencias que se unan para que pues tratemos de controlar al vector.

Ahorita si me dicen cuanto es el porcentaje de ovi trampas le puedo decir que el porcentaje de ovi trampas positivas esta en menos del 1 por ciento o sea no hay el riesgo.

P.- ¿Es bajo el riesgo?

Dr. Enrique Flores Bolaños.- Es mucho muy bajo y además en el resto del país, pues la misma situación, con los Estados que más tienen es Chiapas y Oaxaca pues bueno ellos ahí están con sus casos pero también han disminuido en estos días de fríos. Si pues esperemos que empiecen a presentarse casos en el resto del país y además, ahora que la temperatura cambie ustedes han visto hoy en día la temperatura está aumentando ayer llegamos a 30, 31 grados y pues eso ya puede generar.

¿Qué hay que hacer? pues lo que hemos estado diciéndole a toda la población que limpie sus patios, que no esté almacenando agua sin que esta sea tapada, de que quitemos todo aquello que en un momento sea un vector para que ahí los mosquitos puedan reproducir y que en las tardes noches pues utilicemos mangas largas, pantalones largos, repelente si es que vamos a algún lugar, sabemos que hay problemas de este tipo

P.- ¿Doctor se hablaba de casos sospechosos porque mucha gente viajo a Chiapas ahora que estuvo el papa por allá, no hay nada al respecto verdad?

Dr. Enrique Flores Bolaños.- Ninguna situación de este tipo quiere decir que independientemente que hayan estado en un Estado, no es San Cristóbal uno de los sitios donde haya mayores casos para empezar y además las medidas que se tomaron por parte del área de vectores de Chiapas, hizo una limpieza y fumigación de todas las áreas donde iban a estar ubicadas las personas que iban a llegar ahí en la Entidad, entonces había mucha protección en ese sentido y la otra repito no es una de las cabeceras municipales en donde iba, ni el ni Tuxtla, entonces son otras comunidades mucho más alejadas donde se encuentra el problema.

P.- ¿Ha habido recomendaciones de parte de ustedes hacia los municipios para las nebulizaciones las fumigaciones en áreas en donde han visto el vector?

Dr. Enrique Flores Bolaños.- si, por eso le digo que tuvimos la plática con presidentes municipales, ellos están conscientes del apoyo que nos van a dar, es trabajar en equipo.

P.- ¿A nivel nacional hay una advertencia o algo así?

Dr. Enrique Flores Bolaños.- Simple y sencillamente es que las enfermedades diarreicas se empezaron a elevar, estamos hablando de que hay a nivel nacional por arriba de un 20 por ciento de casos de diarreas en relación al año a anterior, nosotros en Aguascalientes tenemos aproximadamente un 10 u 11 por ciento de casos más que en el 2015 pero hasta ahí la verdad es que los problemas de diarreas han sido mínimos en relación a lo que se podría esperar. Si van a aumentar

P.- ¿Cuantos casos habrá?

Dr. Enrique Flores Bolaños.- No tengo el numero, pero si tenemos un promedio de 195 mil a 110 en todo el año, debemos tener como 8-15 mil casos ahorita.

P.- ¿En qué periodo?

Dr. Enrique Flores Bolaños.- De enero para acá.

P.- ¿La alimentación tiene mucho que ver en cuaresma?

Dr. Enrique Flores Bolaños.- Si aquí lo que hay que cuidar la preparación, la conservación y la manipulación de los alimentos de quien prepare los alimentos lleve a cabo las medidas higiénicas tanto personales como de su trabajo, lavarse las manos antes de, desinfectar lo que se tenga que desinfectar, el que tenga frutas y verduras que lavarse y que estén bien cocidas, que posteriormente lo que llegue sobrando de alimentos los guardemos en lugares frescos para evitar que pueda echarse a perder, eso sería lo más recomendable y que a quienes comemos lavarnos las manos antes de comer y después de ir al baño para evitar.

Normalmente llegamos a casa queremos ir a comer y no nos lavamos las manos entonces ahí que lavarnos las manos.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close Menu