El punk me dio oportunidad de hacer algo nuevo en mi vida: Piro Pendas

Para el músico Piro Pendas, integrante del grupo Ritmo Peligroso, el punk le dio la posibilidad de hacer algo diferente en su vida, como seguir los pasos de reconocidas agrupaciones como Sex Pistols, The Clash y Ramones, al formar su propia banda, Dangerous Rhythm, una de las primeras del género en América Latina.

El origen del punk tuvo lugar en la década de los 70 en el Reino Unido cuando grupos como Sex Pistols y The Clash comenzaban a dejar huella en la historia de la música. Poco después el movimiento se hizo presente en Estados Unidos con exponente como Iggy Pop y Ramones.



América Latina no podía quedarse fuera de esta innovación musical y la primera banda mexicana de punk surgió a finales de dicha década bajo el nombre de Dangerous Rhythm, formada por Porfirio “Piromaniac” Pendas, el guitarrista Marcelo Aramburu, “Rip Sick” en la batería y “Johnny Danger” en el bajo.

La agrupación mexicana también dejó un legado para las nuevas generaciones, un LP con temas propios, todos interpretados en inglés y con una marcada influencia, entre otras, del primer disco de Ramones, que cumple ya 40 años de haber salido al mercado.

“Aunque hubieron precursores del punk como Lou Reed, Patty Smith o Iggy Pop, creo que el primer disco de Ramones es como oficialmente el primer disco de la etapa del punk que marcó la historia. Cuando llegaron por primera vez a Inglaterra estaban viéndolos The Clash y Johnny Rotten como una cuestión innovadora independiente”, subrayó Pendas en entrevista con Notimex.

El músico reconoció que ese primer disco cambió muchas cosas y aunque no era su favorito, en sus inicios sí realizaban algunos “covers” de ese y de otros discos de los Ramones, entre ellos “Do you wanna dance” y “Surfin bird”, sólo por citar algunos.

Fue en el punk que Pendas tuvo la posibilidad de hacer algo nuevo, pues siempre veía a sus ídolos inalcanzables como David Bowie, Peter Gabriel, Genesis y The Rolling Stones, pues todos ellos les parecía que vivían en un mundo sumamente alejado a lo que es la Ciudad de México.

“Y de pronto cuando escuché a Ramones, The Clash y Sex Pistols fue cuando se me vino a la cabeza crear una banda, fue en un verano en Los Ángeles, que pude convivir con los punk angelinos, conocí a la gente de The Screamers y me identifiqué con los músicos, a los dos días de haber regresado a México, ya estábamos ensayando”, apuntó.

Tras la formación de Dangerous Rhythm, salieron otras agrupaciones como Size, The Casuals, Salida Falsa y Aceptada, Serpentis, Hospital X, Rebel’D Punk, Energía, Rocker’s Punk, Síndrome Del Punk, Yap’s, Black Market y Solución Mortal, entre tras. “Todas esas bandas le dieron forma al punk, tocaban en los hoyos funky y se convirtieron en el hit de los 70”, agregó.

Sin embargo, y al paso de los años, el punk no tuvo la misma fuerza que el rock u otros géneros que comenzaban a surgir en aquella época, pero no sólo en México sino en casi toda América Latina.

“Existe cabida a las bandas de punk, hay un movimiento real, llego a ver cómo utilizan la música de The Clash en algunos comerciales, pero falta que algún ejecutivo discográfico dé el apoyo que se merece al punk mexicano.

“Yo creo que no se le hizo justicia al punk a nivel México y América Latina, nos fuimos sobre otros sonidos más comerciales, más experimentales, bandas que aunque tenían actitud punk no tocaban punk y todo fue cada vez alejándose del género”, detalló.

Poco después, Dangerous Rhythm cambió su nombre y esencia a Ritmo Peligroso y con ese concepto se han mantenido hasta la actualidad.

“Teníamos tanta influencia del punk británico y estadunidense pero con personalidad hispana, y nos convertimos en Ritmo Peligroso, en una banda más latina, más new wave y nos fuimos alejando un poco, pero las raíces fueron punk y evolucionamos a ser una banda de fusión y creo que fue válido.

“Como músicos teníamos rollos existenciales y de identidad, no creíamos que éramos honestos cantando en inglés, teníamos una influencia del punk británico más que del americano, de hecho críticos de Inglaterra nos comparaban con bandas británicas”.

Con 40 años en el mercado, el primer disco de Ramones es para Pendas una placa atemporal “No suena viejo, ese disco pudieron haberlo grabado el año pasado y suena actual, ellos tenían una identidad, por eso no suena a viejo, suena a ti”, apuntó.