ALERTA SANITARIA SOBRE PISTACHES DE LA MARCA WONDERFUL

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) lanzó una alerta sanitaria contra el lote 10-26-2016 1509123259601, código UPC 014113910187 de pistaches de la marca Wonderful, a las entidades federativas para que intensifiquen sus acciones de vigilancia toda vez que se detectó la presencia de Salmonella en el lote en comento.

Al respecto e director de Regulación Sanitaria del ISSEA, Ernesto Romero Frías explicó que la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), notificó a la COFEPRIS que la empresa Wonderful Co. realiza el retiro voluntario de los pistaches.

Informó que ya se implementaron acciones de vigilancia y se verificaron las tiendas departamentales HEB, Walmart, Costco, Sam’s Club, Superama, Mega Comercial Mexicana, Soriana y Chedraui, encontrando la venta de pistaches de la marca en comento, sin embargo no hubo aseguramiento alguno, pues no se detectó la presencia del lote contaminado.

La salmonelosis es una enfermedad provocada por la bacteria Salmonella, generalmente se caracteriza por fiebre alta, dolor abdominal, diarrea, náusea y a veces, vómitos.

Los síntomas de la enfermedad comienzan a manifestarse entre 6 y 72 horas (generalmente 12 a 36 horas) después de la ingesta y la enfermedad dura entre 2 y 7 días.

En la mayoría de los casos, los síntomas de salmonelosis son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.

Para finalizar, el Romero Frías aseveró que continuarán las acciones de vigilancia para evitar la venta de productos contaminados que puedan representar un riesgo a la población.