Gobernador de Aguascalientes habla de las nevadas

Tras declarar el Gobernador Carlos Lozano de la Torre saldo blanco tras pasadas nevadas, urgió a la par, a realizar una revisión de todos los espectaculares en la entidad, luego de que dijo , muchos de estos no garantizan la seguridad y ya se vió, que muchos incluso se vinieron abajo tras algunos vientos.
Saldo blanco por las nevadas registradas en Aguascalientes en los últimos días. El Gobernador Carlos Lozano de la Torre, informó que de acuerdo a los reportes de la Coordinación Estatal de Protección Civil, no se registraron daños materiales, ni tampoco pérdidas sustanciales en los cultivos, por lo que se tomó la decisión no declarar al municipio de San José de Gracia como zona de desastre.

Afirmó que los servicios de emergencias continuarán en alerta, pues el pronóstico climatológico indica que el frío continuará en las próximas horas.

“Otros estados de la república estaban en mucho peores condiciones y finalmente pues no estábamos viendo que se estuviera perjudicando de una manera importante, estuvimos desde el primer día atentos tanto lo que es la secretaría de gobierno con protección civil, como el propio dif y sebideso salimos a los lugares donde estaba más frío, donde estuvo nevando, que al final de cuentas pues casi el agua nieve o la nieve cayó prácticamente en todo el estado pero sin consecuencias graves”, indicó.

Pregunta.- Nada más para que nos dé un poco de información. Ya las nevadas pasaron, ¿no tuvieron afectaciones graves en la entidad?.

Carlos Lozano de la Torre (CLT).- No hubo ninguna situación grave. Obviamente caídas de árboles, espectaculares, que yo creo que hay que hacer una buena revisión de todos estos espectaculares. Muchos no tienen la calidad y la condición para que puedan estar en las calles e implican posibilidades de accidentes y de incidentes. Pero creo que dejó más beneficios, finalmente ha llovido, las tierras están húmedas, los aires que desde ayer pronosticaron no aparecieron ya ayer y parece que hoy ya abrió el cielo y ya se está despejando. Esperamos que haya pasado esta racha.

P.- ¿No hubo daños ni nada?.

CLT.- Básicamente no porque lo que todavía están sembradas ahorita son alfalfas y ya se habían recogidos los cultivos de invierno, ya se habían cultivado, y entonces prácticamente no tenemos conocimiento de que haya…

P.- ..Declaratoria de emergencia? (Inaudible)…
carlos16
CLT.- Estuvimos considerando, pero pensamos que no tendríamos que hacerlo. En otros lados de la República estaban en mucho peores condiciones y finalmente vimos que no se estaba perjudicando de una manera importante. Estuvimos desde el primer día atentos, tanto lo que es la Secretaría de Gobierno como Protección Civil, como el propio DIF y SEBIDESO, salimos a los lugares donde estaba haciendo más frío, donde estuvo nevando, que a final de cuentas aguanieve y nieve cayeron prácticamente en todo el estado pero sin consecuencias graves. Se cerró la carretera a la Congoja mientras estuvo la parte que estuvo nevando la mayor parte de fuerza, se acumuló alguna cantidad de nieve en las carreteras y consideraron, por las propias Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, que debería de haber alguna consideración, no hubo ninguna consideración, subió mucha gente en vehículos a ver la nevada, porque al final de cuentas teníamos 19 años que no nevaba en Aguascalientes, y no sé cuántos más nos vayamos a pasar para poder ver nieve.

P.- ¿Saldo Blanco, entonces?.

CLT.- Saldo Blanco.

P.- Ingeniero la inversión de Territorio de Gigantes, ¿le va a dejar deuda a la administración entrante?, porque los panistas se quejan de eso.

CLT.- Mira, yo creo que ni siquiera el que se está quejando conoce bien el proyecto. Es el rescate urbano más grande en el país, desgraciadamente ya el tiempo nos ganó en esta administración. El tan sólo mover las líneas de alta tensión se va a llevar cerca de 14 o 16 meses. Estoy pensando en dejar este proyecto para que la próxima administración lo pueda ejercer y estoy considerando ni siquiera pedir el crédito, simple y sencillamente seguir el trámite para tenerlos listo para que la próxima administración pueda buscarlo. El crédito que se está solicitando es autofinanciable, la recuperación de los terrenos que se van hacer son muy grandes, va a ser el rescate urbano más grande del país en este momento y creo que es más un tema político lo que se está planteando. Agradezco a los señores diputados porque finalmente hubo una mayoría y prácticamente de todos los partidos que aprobaron, porque conocían el proyecto y vieron los beneficios que tiene.

P.- Los desarrolladores inmobiliarios no podrán entrar a este proyecto?

CLT.- Sí, pero cuando ya esté resuelto el mover las líneas de alta tensión, porque ahorita no podrían hacerlo. Podrías vender el proyecto, pero yo creo que lo mejor que se puede hacer es dejarselo a la próxima administración para que lo hagan con tiempo.

P.- ¿Las torres entonces no se hará en su administración?

CLT.- No, bueno vamos a seguir llevando la gestión del propio proyecto para ver hasta dónde llegamos, y ya viendo los tiempos del propio proyecto veremos qué decisión tomamos.

P.- Comentaban (inaudible) que se quede y no…

CLT.- Es un proyecto que realmente va a beneficiar mucho a Aguascalientes, lo está tomando la SEDATU, la CONAVI y la Sociedad Hipotecaria como un proyecto emblemático en el país, esto yo creo que la próxima administración lo haría.

P.- Inaudible

CLT.- La inversión de mover las torres anda alrededor de 170 mdp. El rescate de la tierra es lo importante.

P.- Inaudible

CLT.- Pues todo el proyecto todavía no está determinado completamente. Pero les voy a pedir a quienes están al frente del proyecto que le hagan una presentación a los medios para que lo conozcan y tengan más información de ello, si les va bien.

P.- Ingeniero, el Secretario de Desarrollo Agrario nos dijo que ya se reunió, que tuvo la reunión con las Secretarías Federales por la situación de los lecheros. ¿Ya le dieron algunos resultados de qué mecanismos se van a implementar en Aguascalientes?.

CLT.- El martes pasado se gestó una reunión donde estuvo el Secretario de Agricultura, estuvo la Subsecretaria de Economía, estuvo el Subsecretario de SEDESOL, estuvo el Director de LICONSA y hay conclusiones que harán públicas en los próximos días, pero hay una actitud del gobierno federal de participar, de darles más recursos a LICONSA para que pueda ampliar sus cuotas de compra de leche, sobre todo el formato que le entregué al Presidente en la CONAGO prácticamente se tomó como agenda, y se puso al Secretario de Agricultura de Aguascalientes como encargado de seguir llevando la gestión de este proyecto.

P.- ¿Se tomarán pues desde la Federación todas las propuestas?

CLT.- Todas las propuestas que se hicieron en CONAGO se van a tomar en cuenta, y va a haber inversión en alguna infraestructura adicional, y va haber recursos adicionales para comprar más leche.

P.- ¿Con esto se podría eliminar la problemática de tajo?.

CLT.- Pues cuando menos se va a ayudar a atajarla.

P.- Inaudible

CLT.- Espero que si, con la decisión que se está tomando se está pidiendo a la Secretaría de Hacienda que amplíe el presupuesto de LICONSA para que pueda comprar leche. Había un compromiso hasta marzo, entonces la idea es que no se acote la compra de leche por parte de LICONSA.

P.- ¿Ingeniero, se hablaba de su salida de Aguascalientes que se incorporaba al Gobierno Federal?

CLT.- ¿Quién?

P.- Una columna.

CLT.-No, todavía estamos aquí. Todavía nos faltan cosas qué hacer.

P.- En el caso de CANACINTRA señor Gobernador, hay deudas con Gobierno del Estado al organismo…

CLT.- Hay una deuda de todos los organismos empresariales que la cubrieron a finales de la administración anterior, que se hizo algún movimiento, finalmente lo que se hizo o lo que le están regresando al Gobierno del Estado son las instalaciones de los edificios que habían construido, que finalmente es uno de los problemas que se está acusando a la CANACINTRA.

P.- Muy lamentable la corrupción en el organismo.

CLT.- Pues sí, es lamentable que sucedan cosas como éstas, que ya las conocíamos, me había platicado acerca de ello el Presidente Nacional de la CANACINTRA. Prácticamente es la única CANACINTRA del país que trae un problema como éste de malos manejos de recursos, y lo que nos dicen es que van a ir hasta sus últimas consecuencias.

P.- Señor, dice el Alcalde de Jesús María que les van a bajar las participaciones Federales hasta en un 35%, y que podría llevar a los municipios a la quiebra ¿habrá algún apoyo de Gobierno?

CLT.-Desconozco que le estén recortando los recursos, digo hay recortes nacionales, como en todo, pero finalmente son recursos que vienen del Gobierno Federal, que si no los tienen, si no los gastas no te van a generar ningún problema si no los recibes, y si los recibes que lo hagas bien.
La Sagarpa inició operativos para valorar los daños por las nevadas que cayeron en Aguascalientes. Los cultivos de Asientos, sobre todo de hortalizas, son los que pudieron resultar más siniestrados, además de vid, durazno y manzana.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close Menu
A %d blogueros les gusta esto: