VENGANDO A PESSOA”, DENTRO DEL CIRCUITO CULTURAL CENTRO OCCIDENTE SE PRESENTA EN AGUASCALIENTES

Con esta obra se presenta en la entidad un monólogo sobre uno de los más grandes poetas portugueses de todos los tiempos.

El Instituto Cultural de Aguascalientes, a través del Circuito Cultural Centro Occidente, invita a la presentación de la obra “Vengando a Pessoa” del grupo Anatomía que tendrá lugar el jueves 10 y el viernes 11 a las 20 h en el teatro Antonio Leal y Romero.
Unipersonal que hablará de la vida del poeta portugués Fernando Pessoa, de la vida difícil que suelen llevar algunos amantes del arte y del engaño personal que hacemos por callar y aparentar que todo marcha bien. “Vengando a Pessoa”, es escrita por César Anguiano y dirigida por el mismo Jaime Velasco.

El público podrá disfrutar de una historia que demostrará situaciones vividas por el poeta portugués, así como la interpretación de: “El desasosiego” y su creación más famosa “Tabaquería., poemas seleccionados por el actor. Gracias a esta muestra escénica, el actor Jaime Velasco, se hizo acreedor a la beca del FECA, en la categoría de trayectoria artística.

Fernando Pessoa, fue un hombre que sólo vivió 47 años, que no fue reconocido por su obra mientras vivió. Trabajó de oficinista y en la actualidad es de los autores más vendidos en el mundo. Fue un artista que logró entender y transmitir la soledad, lo absurdo de la existencia. Vengando a Pessoa es un monólogo basado en las obras de este artista portugués que a su vez, sirve como crítica de las situaciones de la sociedad colimense y las acciones del gobierno y de los profesores que tienden a callar a quienes cuestionan las figuras y pensamientos de su autoridad.

El propio autor comenta que “el unipersonal Vengando a Pessoa surge como una necesidad profesional y personal. Mi vida en el teatro es ya una larga historia en mi tierra adoptiva: Colima. Y, es curioso puntualizar que nunca se me ocurrió montar un monólogo, o ¿es que no hubo la necesidad?, no lo sé… Pero este trabajo representa un ocaso y un renacimiento. Me gustó Pessoa para el adiós a mi carrera, pero la fortuna me ha sorprendido y temo que habrá nuevos desafíos. ¿Debo culpar a Pessoa? Me gusta pensar que sí, que él me ha jugado una trampa. Y aquí estoy, por lo pronto, buscando foros para invocarlo, para vengarlo”.

Y añade: “Bien sabido es que nadie es profeta en su tierra pero también es cierto que el que persevera alcanza y aquí, en Vengando a Pessoa, me parece, ambas expresiones cobran sentido”.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close Menu