Consuelo Velázquez “vive” memorable homenaje en Bellas Artes

A cien años de su natalicio, la compositora y pianista mexicana Consuelo Velázquez, una de las más reconocidas a nivel mundial, fue recordada por el público durante el homenaje que se le rindió en el Palacio de Bellas Artes de esta ciudad.

Eugenia León, Fernando de la Mora y Cecilia Toussaint ofrecieron un concierto en la sala principal del recinto, donde en solitario, a dueto y en trío interpretaron más de 15 temas creados por la artista nacida en Zapotlán El Grande, Jalisco, el 21 de agosto de 1916.

Durante más de dos horas, Consuelito, como también se le llamó de cariño, estuvo viva a través de su legado musical, a través de cada una de las letras que le escribió al amor y al desamor, a través de sus clásicos que luego de componerlos al piano han trascendido fronteras y traspasado en generaciones.

Ante un auditorio pletórico, con música de la Orquesta de Bellas Artes, bajo la dirección de Rodrigo Macías, el recital inició con una obertura en las voces del Coro de Bellas Artes, para luego recibir al tenor Fernando de la Mora con la obra “Enamorada”.

Con el arreglo de Eugenio Toussaint y Mario Santos, Cecilia Toussaint entregó “Corazón” y después, a dueto con Eugenia León, fascinó con “Al nacer este día”.

Para ese momento, el público, en su mayoría personas adultas, suspiraba apenas escuchaba los primeros acordes de una melodía y ya identificada, comenzaba a tararearla, quizá con dedicatoria especial a su acompañante o a un recuerdo.

“Amar y vivir” con Eugenia León y “Que seas feliz”, en las voces de ella y Fernando, fueron de las más ovacionadas junto con “Verdad amarga” que a trío entregaron los cantantes para dar la bienvenida a un intermedio de 10 minutos.

El segundo acto comenzó con la Orquesta y Coro mediante el éxito “Yo no fui”, derivado de la película “A toda máquina”, que en 1951 protagonizaron Luis Aguilar y Pedro Infante.

A la par de que en la pantalla central se proyectaban imágenes de Consuelo Velázquez en diversos momentos de su carrera, Fernando de la Mora de nuevo arribaba al escenario para deleitar con “Será por eso” y después Eugenia León compartía su melodiosa voz mediante “óQué divino!”.

En el “Palacio de Mármol”, donde en enero de 2005 las autoridades culturales de este país y el público en general despidieron a Consuelito con un homenaje de cuerpo presente, las obras “Enamorado perdido” y “Aunque tengas razón” retumbaron en cada rincón, ahora en las voces de sus compañeros artistas, pero luego, Eugenia León se propuso bailar al ritmo de “Cachito” y el público le aplaudía al compás.

En medio de una ola de silbidos de halago, pues luciendo elegante ahora con saco blanco, Fernando de la Mora compartió uno de los boleros más conocidos de Consuelo Velázquez: “Franqueza”.

Uno de los momentos más emotivos ocurrió cuando las luces del entarimado bajaron de intensidad para disfrutar un video en el que se veía a la artista tocando “Bésame mucho” en el piano, su obra más emblemática y famosa.

A 75 años de la composición de este clásico, el audiovisual mostró también al ídolo Pedro Infante cantando el tema en inglés y español como parte del filme “A toda máquina”.

Minutos después se observó a Pedro Vargas, Sarita Montiel, Los Tres Panchos, Plácido Domingo, la Orquesta de Ray Conniff, Plácido Domingo y Elvis Presley, entre otros, imprimiendo su propio estilo.

Fueron tan sólo algunos de los cientos de intérpretes en todo el mundo que han interpretado “Bésame mucho”, traducido a más de 20 idiomas.

Enseguida, Fernando de la Mora, Eugenia León y Cecilia Toussaint se sumaron a una nueva interpretación. Al concluir, la ovación de los espectadores fue larga y de pie.

Aunque parecía el final del concierto, ante la petición de una más, los cantantes volvieron para seguir complaciendo. Repitieron “Bésame mucho” y la gala concluyó con la imagen de las manos de Consuelo Velázquez en su piano.

El homenaje a la compositora fue organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Compañía de Ópera del INBA. Los arreglos musicales también corrieron a cargo de Dimitri Dudin, Chucho Ferrer, Eduardo Magallanes, Ángel Rodríguez, Gonzalo Romeu y Aneiro Taño.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *