Dominaría el fujimorismo el nuevo Congreso peruano

El fujimorismo, agrupado en el partido Fuerza Popular, dominaría el futuro Congreso peruano, si se confirma que obtuvieron en los comicios generales al menos 60 de los 130 curules en disputa, informaron radioemisoras locales.

Según proyecciones basadas en encuestas a boca de urna, tras la derechista Fuerza Popular, que tiene como líder a Keiko Fujimori, se ubicaría la centro-derechista Peruanos Por el Kambio (PPK), de Pedro Pablo Kuczynski, con 25 congresistas.

Luego estaría el izquierdista Frente Amplio, que llevó como candidata presidencial a Verónika Mendoza, con 22 congresistas, seguido por las centristas Alianza para el Progreso, con 11 curules; Acción Popular, con seis; y la centro-izquierdista Alianza Popular, también con seis.

De esta forma, en el nuevo Congreso, que entrará en funciones el 28 de julio próximo, Fuerza Popular no tendría mayor contrapeso, ya que se ven lejanas las eventuales alianzas para contrarrestar el poder que tendrán los partidarios de Fujimori al interior del Legislativo.

Según la empresa encuestadora CPI, el candidato al Congreso más votado a nivel nacional fue Kenji Fujimori, con más de medio millón de votos, lo que además lo convertiría en el próximo presidente del Legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *