ISSEA otorga Atención Integral en la Lucha Contra el Cáncer de Mama y Cervicouterino en Aguascalientes

El Sector Salud ha presentado cambios importantes con el paso del tiempo como es la reducción progresiva y continua de la mortalidad por cáncer cervicouterino y cáncer de mama, informó la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes.

El cáncer de mama es un padecimiento multifactorial, la detección precoz es de vital importancia, cuando esta enfermedad se detecta a tiempo se establece un tratamiento adecuado y las posibilidades de curación son elevadas.

Los factores de riesgo para el cáncer de mama son: ser mujer, tener más de 40 años, antecedentes personales o familiares de cáncer de mama, una vida menstrual de más de 40 años, no haber tenido embarazos o bien el primer embarazo después de los 30 años de edad, el uso de terapia hormonal durante la menopausia, alimentación basada en carbohidratos, obesidad, el sedentarismo, consumo de alcohol y tabaquismo.

El Sector Salud de Aguascalientes propicia una detección oportuna de lesiones y modificaciones de estilos de vida como control de peso, dieta, ejercicio y evitar el consumo de tabaco y el alcohol.

Por ello para luchar contra esta enfermedad se cuentan con 3 mastografos con la capacidad de hacer 100 mastografías por día, además año con año se realiza una campaña de subrogación de mastografías gratuitas para las mujeres hidrocálidas, además del trabajo que realizan las Instituciones de Salud como el IMSS, ISSSTE y DIF .

Además se ofrece atención integral en la Clínica de Mama que se encuentra instalada en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo con atención gratuita por medio del Seguro Popular debido a que cuenta con áreas de psicología, oncología y radiología para pacientes diagnosticadas con cáncer de mama.

El Cáncer de Cuello Uterino se asocia por el Virus del Papiloma Humano (VPH) el cual es transmitido por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas; sin embargo solo uno de cada mil mujeres puede desarrollar este tipo de cáncer.

Los factores por el cual este tipo de cáncer puede afectar a la mujer como el tabaquismo, infecciones de transmisión sexual como el herpes, el uso de hormonales orales, un número elevado de embarazos, las deficiencias nutricionales y el inicio de vidas sexual sin protección en la adolescencia.
El cáncer cervicouterino también puede prevenirse, por lo que todas mujeres mayores de 25 años deben acercarse a las Unidades de Salud donde el personal de salud puede orientarlos para disminuir el riesgo de adquirir esta enfermedad.

De esta manera se realizan gratuitamente pruebas de detección temprana a las mujeres de 25 a 35 años de edad una citología cervical o una prueba de papanicolaou; también las mujeres de 35 a 64 años de edad deben acudir o realizarse una prueba de determinación del VPH en todas las Unidades de Salud del Estado ya que cuentan con la capacidad de realizarse gratuitamente estas detecciones.

En las mujeres mexicanas el cáncer mamario se ha convertido en la primera causa de muerte, rebasando al cáncer cervicouterino el cual se ha mantenido en un aplanamiento del número de muertes.

En Aguascalientes en el año 2015 fallecieron un poco más de 100 mujeres alrededor de 68 mujeres por cáncer de mama y 34 mujeres por cáncer cervicouterino.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close Menu