TÉCNICAS DE REFORESTACIÓN DEL MUNICIPIO CUENTAN CON AVAL DE CONAFOR

El objetivo de las plantaciones sí cumple, y su estrategia debería replicarse en otras zonas del Estado: Martín Chávez del Bosque.

· Reforestar con calidad y no con cantidad para garantizar la sobrevivencia de las especies es nuestro principio: Héctor Anaya.

La Dirección de Parques y Jardines tiene entre sus tareas primordiales la reforestación de espacios públicos y el mantenimiento de las áreas verdes, mismas que han sido avaladas por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en materia de planeación, aplicación de criterios técnicos, control y vigilancia del desarrollo de la plantación.

Al hacer un recorrido por el camellón central de la avenida Constitución, acompañado por el Secretario de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez, el Delegado de CONAFOR Martín Chávez del Bosque, calificó como acertados los procedimientos y la elección de especies de árboles que planta la dependencia con el propósito de garantizar su sobrevivencia.

“Repoblar con especies que se adaptan bien al clima de Aguascalientes, que requieren poca agua y bajo mantenimiento, como es el caso de los pinos afganos que aquí se encuentran sí se cumple; es una experiencia que debe replicarse en otras zonas de la ciudad y en otros municipios”.

Por su parte, Héctor Anaya, refirió que para lograr el éxito de una plantación es necesario estudiar y valorar el área a reforestar, de tal forma que según el clima de la ciudad y el conocimiento de las condiciones del suelo, se defina la especie de árbol a instalar.

“Por ejemplo aquí en este tramo de la avenida Constitución plantamos 30 pinos afganos hace tres años, considerando que esta es una especie que resiste temperaturas frías y muy cálidas también, resiste largos periodos de sequía, es de rápido crecimiento y que no requiere de mucha agua; al día de hoy vemos que han duplicado su tamaño en altura y fronda y logramos la sobrevivencia del 90 por ciento de ellos”.

Indicó que uno de los principios que ha prevalecido en los procesos que implementa la dependencia, es la de reforestar con calidad y no con cantidad, además de evaluar el desarrollo de cada pieza vegetal, pues del éxito de la plantación derivan diferentes servicios ambientales que proporciona la vegetación como son: regulación de la temperatura, generación de oxígeno, captura de bióxido de carbono y su función como elementos propios del paisaje urbano.

Al recorrido también asistieron el Director de Parques y Jardines, Omar Alejandro Plesent Sánchez y el Jefe del Departamento del Vivero Municipal, Miguel Tiscareño; además del Director y Subdirector de Servicios Públicos del municipio de San Francisco de los Romo, Narciso Prieto Castorena y José Romo Rodríguez, respectivamente, quienes en próximos días pondrán en marcha un proyecto de rehabilitación de camellones en aquel municipio, empleando estrategias exitosas compartidas por el gobierno de la ciudad de Aguascalientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *