Cifras del maltrato a mujeres en Aguascalientes

Aguascalientes se encuentra entre los diez estados de la República que están por arriba de la media nacional de mujeres que han experimentado situaciones de violencia.

Así lo dio a conocer la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIRE) 2016, la cual señala que el 43.9% de las mujeres a nivel nacional han sufrido violencia por parte de su actual o última pareja, esposo o novio, a lo largo de su relación.

En el caso de Aguascalientes es precisamente en las relaciones de pareja donde ocurre más violencia contra las mujeres, es decir, el principal agresor es o ha sido el esposo, pareja o novio.

Con lo que se generan serias repercusiones a nivel emocional, a tal grado que sinnúmero de mujeres violentadas han pensado en dejar de existir debido a esta situación.

Incluso es importante destacar que nuestro estado aparece en el mapa de las entidades con mayores niveles de violencia en el país, ejercida en contra de las mujeres en diversas formas, entre éstas, violencia escolar, laboral o comunitaria, con una proporción del 73.3%, muy por encima de la media nacional, que es el 43.9%.

En total son diez entidades las que están por encima de la media nacional, tanto para la violencia total a lo largo de la vida como la violencia reciente ocurrida en los últimos 12 meses; el listado lo encabeza la Ciudad de México, seguido del Estado de México, Jalisco y Aguascalientes.
Los estados que restan son Querétaro, Chihuahua, Yucatán, Durango, Coahuila y Baja California.

Cabe mencionar que de las mujeres que fueron víctimas de agresiones por parte de su pareja solamente el 20% de ellas solicitó apoyo, denunció o emprendió ambas acciones.

Se considera que esto se debe a que las repercusiones en la integridad emocional y física de las mujeres son muy severas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *