Reportan la muerte de Nati Mistral

La actriz y cantante española Nati Mistral falleció a la edad de los 88 años en Madrid, confirmó hoy el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro.

Mistral, pionera de los musicales en España y quien también hizo larga carrera en Argentina y México, sufrió en octubre de 2016 un derrame cerebral por lo que tuvo que ser ingresada en estado muy grave a un hospital, tras lo cual debió reingresar al nosocomio en varios ocasiones, indicó una nota del diario El País.

Natividad Macho Álvarez, nacida en Madrid en 1928, tomó su nombre artístico de la poeta chilena Gabriela Mistral, fue considerada la actriz que más veces había interpretado textos de Federico García Lorca, y protagonizó la primera versión, en España, en 1966, del musical ‘El hombre de La Mancha’.

Entre sus películas sobresalen, ‘La nao capitana'(1947), ‘Currito de la Cruz’ (1949?), ‘Mi calle’ (1960). En el teatro clásico actuó, con la Compañía del Teatro Nacional, en obras como ‘Antígona’, ‘Fuenteovejuna’, ‘Fortunata y Jacinta’, y ‘Bodas de sangre’, entre otras.

También interpretó temas musicales como ‘Guitarra, dímelo tú’, ‘Yo vi llorar a Dios’, ‘No soy de aquí Mimosa’, ‘Rosa de Madrid’, ‘Monísima’, ‘Gracias a la vida’ y ‘Balada para un loco’.

En 1997 le concedieron el Premio Nacional de Teatro; en 2006 el Premio Mayte de Honor y en 2007 el Premio José Isbert de Teatro, entre otros reconocimientos, rememoró el diario español.