El gabinete de Tere Jiménez en Aguascalientes presenta su declaración 3 de 3

   En un hecho inédito en la historia de Aguascalientes, todos los secretarios que integran el gabinete municipal presentaron su declaración 3de3, convirtiéndose en  uno de los primeros 5 municipios del país que ofrece dicha información de todos los funcionarios de primer nivel.
            La titular de la Contraloría Municipal, Fabiola Rangel Núñez detalló que 3de3 inició como una iniciativa ciudadana impulsada por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y que actualmente ya se encuentra en el Capítulo III de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como la Ley Estatal.
“Esta propuesta ciudadana promueve la transparencia de los servidores públicos a través de tres documentos básicos: declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración fiscal, lo que se conoce como declaración 3de3”.
La Contralora Municipal resaltó que son 20 los servidores públicos del municipio quienes han cumplido con este instrumento, poniendo de manifiesto el compromiso del gobierno de la alcaldesa Tere Jiménez en materia de transparencia; por ello se impulsó que el 100% de su gabinete presentara su declaración antes de que esta iniciativa se encontrara contenida en la Ley General de Responsabilidades de Servidores Públicos.
“Al ofrecer dicha información se brinda al sector empresarial y a la ciudadanía en general la certidumbre de que en el Ayuntamiento Capital se trabaja bajo criterios enfocados a la transparencia, honestidad y rendición de cuentas”.
            Rangel Núñez dijo que la finalidad de esta información es que sea consultada por cualquier ciudadano y que con esto se promueva que no sólo sean lectores pasivos de la información sino que sea analizada y permita exigir cuentas a los servidores públicos. Además de que puede ser usada por órganos internos de control, el Ministerio Público y tribunales judiciales.
Actualmente, de los 2 mil 462 municipios del país, 10 ya se encuentran publicados en la página de IMCO, y Aguascalientes fue uno de los primeros 5 a nivel nacional en integrar la información de todos los servidores públicos de primer nivel.
En relación a los recientes cambios en el gabinete municipal, indicó que quienes se integran a las dependencias presentarán en breve su declaración 3de3, cuyos datos se estarán anexando a la información que ya se encuentra publicada.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a conocer dicha información que puede consultarse en la página electrónica www.3de3.comdonde se encuentra la información de todos los servidores públicos del país que han presentado su declaración.
“Este ejercicio representa una oportunidad para que ciudadanos y gobierno demos seguimiento a la evolución y verificación patrimonial de los servidores públicos declarantes, incluyendo cónyuges y dependientes económicos”.