Ubicación de los módulos de reconstrucción de viviendas en CDMX

La creación de una Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una ciudad más resiliente, permitirá asegurar la implementación efectiva y coordinada de acciones de reconstrucción, recuperación y transformación.

Ello, a través de un organismo transparente, ágil y calificado para promover la acción inmediata y efectiva, señaló el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Dio a conocer que llegan a 13 los módulos de reconstrucción que arrancaron ayer y se prevé que sumen 24 en breve.

Explicó que esta comisión seguirá los lineamientos de las mejores prácticas internacionales en atención de situaciones de urgencia y emergencia. Contará con personal que estará únicamente dedicado a esta tarea y por supuesto, con todo el esfuerzo necesario.

De esta forma, subrayó, se podrán enfocar todas las acciones que permitan atender las urgencias de la población e impulsar la reconstrucción, recuperación y transformación de manera coordinada y efectiva, así como comunicar los avances y resultados de forma clara, precisa y por supuesto, la rendición de cuentas a la sociedad.

En conferencia de prensa, Mancera agradeció el inmenso esfuerzo realizado por todos los miles y millones de voluntarios, fuerza de rescate, trabajadores, organizaciones de la sociedad civil que seguimos trabajando sin descanso.

“Que seguiremos trabajando -como lo he dicho- hasta encontrar a la última persona que se busque en esta ciudad. Su apoyo nos moviliza y por supuesto, nos motiva a continuar con este esfuerzo.

“Para todos los que quieran apoyar también este esfuerzo coordinado, este esfuerzo transparente, ponemos a disposición la cuenta que se denomina reconstrucción CDMX”.

Dijo que esta cuenta en este momento ya tiene en sus registros depósitos efectuados por la sociedad civil.

La cuenta es de Scotiabank 00104503441. Todos los fondos recibidos en esta cuenta, se destinaran única y exclusivamente para la reconstrucción, para el apoyo a la sociedad y por supuesto para la implementación de todas y cada una de estas acciones.

En lo subsecuente, los titulares que están encargados de estas tareas que son las secretarías de Obras, de Desarrollo Urbano y de Economía, así como el Invi y por supuesto la Consejería Jurídica, estarán informando a ustedes los detalles de cada una de estas tareas.

Con estas acciones, aclaró, se atenderán los inmuebles que han sido dictaminados hasta hoy con la categoría verde. “Esto en el universo que hoy tenemos registrado, implica la atención de aproximadamente 10 mil inmuebles”.

A los de la categoría amarilla, que hasta este martes asciende a mil 200 o mil 300 inmuebles y los de la categoría roja suman 500. Independientemente de esto, resaltó, trabajarán con los registros que a través de los censos envían los delegados y que serán presentados ante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Los apoyos que brindará su administración, resaltó, son independientes de los apoyos del Fonden, los cuales se trabajarán directamente con las jefas y jefes delegacionales.

En las zonas más alejadas del centro de la Ciudad de México en donde se tiene un tipo de construcción absolutamente diferente a los grandes edificios, plantearán también estrategias de autoconstrucción.

A esas, acompañará también el Gobierno de la Ciudad de México, tanto con los esfuerzos de la Secretaría de Finanzas como con el apoyo técnico de la Secretaria de Obras. Con ello, puntualizó, se atenderá a la toda la población que pudo haber sufrido y sufrió afectaciones con motivo de este sismo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *