Como tener cuidado con la violencia en la relación de pareja

Dicen que el amor nos vuelve ciegos, tal vez por eso a veces permitimos cosas que nos hacen daño y nos pueden destruir.
Todos se sienten maltratados por alguien en algún momento de sus vidas. Puede ser desde un descuido, hasta una amenaza directa. Tener cualquier experiencia negativa con cualquier persona, va hacia algo más profundo.

No todo tipo de violencia es visible;por lo tanto, algunas personas pueden tratar de justificar la forma en que han sido tratadas. Pero no te equivoques: solo porque no deja cicatriz o sangre, no significa que no sea violencia. A este tipo de violencia intangible y psicológica se le llama violencia fría.

El ciclo de la violencia

Un abusador no correrá el riesgo de volverse abusivo hasta que confíe en que la otra persona no se irá. Tristemente, esta es la razón por la que la violencia fría es popular en una familia, matrimonio o relación romántica. La sensación de dependencia puede hacer que el abusador tenga más confianza y por lo tanto, sea más cruel.

El primer paso que hace un abusador es ganar el corazón del objetivo

Para ganar el corazón del objetivo, un abusador hará cosas que parecen ser buenas y que solamente ellos pueden ofrecer. Mientras tanto, harán que los amigos y la familia del objetivo parezcan el enemigo. Tal vez enfatizarán lo grandes que son mientras critican a la familia del objetivo. O tal vez inventen cosas sobre los seres queridos del objetivo para que este se vuelva contra ellos.

El abusador probará el límite del objetivo

Pueden avergonzar a la otra persona negándolos, criticándolos o intimidándolos con frecuencia, o incluso diciéndole a la otra persona que tienen suerte de tenerlo. Esto obliga al objetivo a depender más del abusador, aumentando la creencia de que no tienen a nadie más.

Cada vez que aceptan que el abusador rompa sus límites, más complicado se vuelve detener la situación. El abusador sabe cómo mantenerlos enganchados para que no se vayan tan fácilmente. Siempre es un ciclo de tensión y ataque, luego viene la disculpa y un período de luna de miel lleno de gestos amorosos. El período de luna de miel es como un breve descanso para que el objetivo se olvide de sus malas intenciones y para que el abusador se prepare para otra ronda de ataques.

El falso sentido de bondad conduce al objetivo a permanecer en la relación

Una vez que la persona abusada ha aceptado la amabilidad falsa del abusador, comenzarán a racionalizar lo que hace su ser querido: tal vez es solo la forma en que manejan la ira, tal vez deberían aceptar su verdadera personalidad así, o tal vez deberían cambiar, o tal vez esperan que algún día el abusador cambie.

Cuando la persona abusada acepta las conductas de los abusadores, esto inicia el ciclo una vez más. Por esta razón, la violencia no tiende a comenzar hasta que el abusador confíe en su control. El falso sentido de dependencia impulsa al individuo abusado a permanecer en la relación sin darse cuenta de lo que está sucediendo. Esto solo alienta a la otra persona a continuar con los comportamientos abusivos y a ser más controladora. Y el miedo, los hace aferrarse a una relación.

La herida invisible

Si bien las personas pueden comenzar a sentir que la relación finalmente mejorará, solo continuará siendo dolorosa y caótica. Siempre será una relación desequilibrada. Una persona acepta todos los comportamientos negativos de la otra, mientras que el abusador se asegura de que los abusados ​​cumplen con sus mejores comportamientos.

Puede ser peor que las heridas físicas, ya que no sabes cuándo puede sanar una persona abusada o qué tan doloroso ha sido este proceso. La herida puede seguir sangrando sin obtener una solución.

Foto: Cuartoscuro

¿Cómo romper el ciclo de la violencia?

Deja de involucrarte en comportamientos dañinos

Los abusadores quieren tu atención. Cuando dejas de involucrarte o respondes a ese comportamiento, no logran controlarte.

Incluso si esto provoca que te envíen cientos de mensajes de texto o llamadas telefónicas, debes saber que no tienes que responder a todo lo que dicen o hacen, esto no es grosero, sino una manera de protegerte para no ser herido nuevamente.

Cesa toda comunicación con el abusador

Deshacerse de estas personas no significa que eres demasiado débil para enfrentarlas, solo significa que eres lo suficientemente valiente como para defenderte y dejarlas ir.

No es fácil terminar una relación, muchos eligen quedarse aunque la relación sea triste e insatisfactoria. Pero es necesario dejar una relación infeliz.

Tolerar sin violencia

Nadie debe perder su tiempo y energía en alguien que solo quiere romperlos para levantarse. Si te identificas con esta nota, busca ayuda. No importa lo que te hayan dicho. No importa lo que te hayan hecho creer, tú importas y nunca debes tolerar la violencia en ninguna de sus formas.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close Menu