PRESENTARÁ SU PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES LA ALCALDESA TERE JIMÉNEZ EL PRÓXIMO 4 DE DICIEMBRE

Se aprueba orden del día para la Sesión Solemne

 

Se autoriza como sede alterna el Segundo Patio de Palacio Municipal

 

El 22 de octubre se entregarán reconocimientos a personas distinguidas en Aguascalientes

 

 

En Sesión Ordinaria, el H. Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó por unanimidad la celebración de una Sesión Solemne el día 4 de diciembre de 2017, en punto de las 11 horas, en el salón Cabildo, con motivo del Primer Informe Anual de Gobierno de la Presidenta Municipal, Tere Jiménez. Para tal efecto, se autorizó como sede alterna el Segundo Patio de Palacio Municipal.

 

Se aprobó también como orden del día: Apertura de la Sesión; Lista de asistencia; Receso a fin de que la primera Comisión de Cortesía designada por la Presidencia reciba al Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes, así como a los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial de nuestro Estado; Honores a la Bandera y Entonación del Himno Nacional de los Estados Unidos Mexicanos; Intervenciones de dos integrantes de este honorable Cabildo, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 31 del Código Municipal de Aguascalientes; Presentación del Primer Informe Anual de Gobierno de la Presidente Municipal, María Teresa Jiménez Esquivel; Entonación del Himno del Estado de Aguascalientes; Solicitar a la segunda Comisión de Cortesía designada por la Presidencia se sirva acompañar a abandonar el Recinto Oficial,  si así lo desean, a los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; y Clausura.

 

Fueron aprobadas mediante votación secreta las propuestas de candidatas y candidatos que recibirán distinciones durante la Sesión Solemne por el 442 Aniversario de la Fundación de la Ciudad el próximo 22 de octubre a las 10:00 horas en el Teatro Morelos.

Como Visitante Distinguido, se entregará el reconocimiento al doctor en Historia por la Universidad Autónoma de México (UNAM) Pedro Agustín Salmerón Sanginés, por sus importantes aportaciones académicas al Municipio de Aguascalientes. Ha escrito diversos libros, artículos académicos y capítulos en obras y compilaciones.

 

Como Huésped Distinguido se votó a favor de Alfonso Pérez Romo, por su importante labor de investigación, docencia y gestión cultural.

 

El reconocimiento como Ciudadano Distinguido se otorgará a Eduardo Escárcega Rangel, fundador y director general del Museo Escárcega, quien en 1968 se trasladó de su natal Aguascalientes a la Ciudad de México para iniciar sus estudios de Ingeniería en la UNAM, tiempo durante el cual comenzó a adquirir las obras que conforman el acervo de dicho recinto.

 

La alpinista Viridiana Álvarez Chávez será homenajeada como Hidrocálida Distinguida por su ejemplo de superación, dedicación y disciplina al ser la primera aguascalentense en llegar a la cima más alta del mundo, el Monte Everest.

 

El doctor Arturo Solís Herrera será reconocido como Hijo Adoptivo. Es director y fundador del Estudio de la Fotosíntesis Humana, Médico Cirujano por la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional.

 

De manera póstuma se homenajeará a José Refugio Reyes Rivas como Hijo Predilecto, por las magnas obras arquitectónicas que han dado identidad a Aguascalientes. El rostro de nuestra ciudad nos sería ajeno sin su contribución: el templo de San Isidro Labrador en la Hacienda de Garabato; el templo de San Antonio; el templo de El Soyatal; el templo de la Purísima; el Hotel Regis (actuales oficinas del INAH); el Hotel Washington (actual plaza Fundadores, conservándose la fachada original; Hotel París (recinto oficial del Congreso del Estado), entre otros.

 

Como Benefactor de la Ciudad, se entregará la presea al Presbítero Carlos Alberto García Zavala, conocido como “Padre Gandhi”, quien se ha ganado el respeto y cariño de la gente luchando por mejorar la calidad de vida de las comunidades. Entre sus acciones destacan la instalación de centros educativos en parroquias donde apoya a personas con fuentes de autoempleo a través de clases o talleres de repostería o bisutería y la implementación de comedores para personas de escasos recursos.

 

En otro tema, fue aprobado por mayoría de votos el Reglamento Interno, Manual de Organización y Manual de Procedimientos de la Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información del Municipio de Aguascalientes. El objeto es especificar legalmente todo lo concerniente al funcionamiento de la Coordinación recién creada, así como la forma en que todas las áreas del Municipio atenderán solicitudes de información.

 

Las modificaciones del inciso h) del grupo I del artículo 491-7; y los incisos b), h) del grupo I; los incisos a) y b) del grupo III; e incisos a), b), c), g), j) y n) del grupo IV del artículo 1574 del Código Municipal de Aguascalientes se aprobaron por unanimidad; referentes a infracciones impuestas en materia de limpia, específicamente, por obstruir contenedores, por tirar residuos de combustible en contenedores, entre otros.

 

De manera unánime fue aprobada la proposición de punto de acuerdo para solicitar al Instituto Catastral del Estado de Aguascalientes los estudios técnicos que servirán de base para solicitar al Congreso del Estado la aprobación de las tablas de valores unitarios del suelo y construcciones. La finalidad es actualizar adecuadamente los valores catastrales para reflejarlos en la próxima Ley de Ingresos.

 

En otros puntos del orden del día, se aprobaron los comodatos condicionados de predios que son propiedad municipal, a favor de la Diócesis de Aguascalientes en los fraccionamientos Lomas de Vista Bella II, Soberana Convención Revolucionaria y Villas de Nuestra Señora de la Asunción, sector Estación, para la construcción de templos católicos.

 

Por mayoría de votos se autoriza la desincorporación del dominio público e integración al dominio privado de un bien inmueble propiedad municipal, así como la donación condicionada a favor de la Diócesis de Aguascalientes, en virtud de que ya se edificó completamente un templo católico sobre el predio referido en la avenida Montenegro, en el fraccionamiento Trojes de Oriente II.

 

Por unanimidad, se votó a favor de la renovación del comodato condicionado de un predio propiedad municipal en el fraccionamiento Lomas del Ajedrez, en donde la Secretaría de Obras Públicas Municipales edificó un albergue estudiantil a favor de la Asociación Ezequiel A. Chávez.

 

De manera unánime se aprobó la propuesta de asignación de nomenclatura para el condominio horizontal de tipo mixto para uso habitacional urbano de tipo medio y comercial, de sus vialidades internas y demás espacios públicos, que se denominaría “Reserva Santa Mónica”, localizado al sur-oeste de la ciudad, al sur del fraccionamiento Rancho Santa Mónica.

 

La propuesta para que las y los ciudadanos Alma Verónica Flores Flores, Juan Gabriel Esquivel Veloz y Luis Daniel Arzola Vidales ocupen el cargo de Auxiliares Técnicos del Consejo de Cultura Física y Deporte del Municipio de Aguascalientes se aprobó por unanimidad.

 

“Los auxiliares técnicos integrarán un Consejo de Cultura Física; van a ser los jueces y jurados que van a calificar a los candidatos que se están postulando para el premio del deporte. Esta es su función, tienen un currículo que les da conocimiento suficiente para tener un criterio al momento de evaluar y otorgar el importante premio”, señaló la regidora  Hazel Montejano García.

 

Se autorizaron también por unanimidad prórrogas en relación a la iniciativa de reforma a la fracción XIX y adición a la fracción XX del artículo 1322 del Código Municipal de Aguascalientes. Asimismo para la propuesta de Reglamento Interior de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal.

 

Por unanimidad, se aprobó la proposición del punto de acuerdo mediante el cual se autoriza el Programa de Trabajo Municipal de Promoción de la Salud, del Municipio de Aguascalientes 2017-2019. El objetivo es implementar acciones programáticas encaminadas a cambiar hábitos y costumbres entre la población para que lleven estilos de vida más saludables.

 

Se divide en cinco proyectos: Saneamiento Básico; Prevención de Adicciones; Enfermedades Crónico Degenerativas no Transmisibles; Deshidratación; y Suicidio. Entre las actividades que se llevarán a cabo se encuentran la impartición de talleres de capacitación, torneos deportivos, atención psicológica, obras de teatro comunitarias, cursos, aplicación de cuestionarios riesgosos, detecciones de glucosa y medidas preventivas, por mencionar algunas, que se realizarán en coordinación con el Estado y la Federación.

 

Por otra parte, se votó la revocación de nombramiento otorgado al servidor público Héctor Ramos Álvarez quien fungía como auxiliar en la procuración, defensa, promoción y representación jurídica en los litigios del Municipio de Aguascalientes. Se autoriza, además, el nombramiento a Juan Antonio Neri Alvarado para cumplir dichas funciones.

 

El secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Leonardo Montañez Castro, habló sobre los Asuntos en Cartera y el Seguimiento de Acuerdos de pasadas Sesiones. Dio a conocer que las Comisiones entregaron en tiempo y forma sus informes correspondientes a septiembre de 2017.

 

En Asuntos Generales, la regidora Hazel Montejano García presentó un punto de acuerdo en el que solicitó la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para ampliar y mejorar la infraestructura y equipamiento de los planteles educativos que se encuentran en la capital de manera efectiva.

 

Solicitó al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) un informe para el H. Cabildo, que contenga la proyección y planeación de los centros educativos por construirse en Aguascalientes; refirió que esta información será de gran utilidad para que el Municipio pueda contemplar las donaciones o designaciones de espacios para edificación de los nuevos planteles.

 

El regidor Miguel Romo Reynoso presentó una iniciativa de reforma al Código Municipal y al Reglamento del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), con la finalidad de prevenir y sancionar el acoso callejero y, con ello, contribuir al ejercicio pleno del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. Dentro de la propuesta, se plantea sancionar el acoso con palabras, ademanes sexuales o acciones físicas en la vía pública que atenten contra la dignidad e integridad personales; además de implementar como sanción los cursos de concientización, multa o arresto, a fin de atender las causas culturales y estructurales de este problema.

 

Durante su intervención, el regidor Netzahualcóyotl Ventura Anaya sugirió que se fortalezca la atención y respuesta en las llamadas de emergencia; pide que las normas de ingreso de nuevos elementos a la corporación continúen respondiendo a los estándares internacionales, que se caracterizan por requerir elementos íntegros y responsables.

 

Asimismo solicitó al Cabildo que en la próxima Ley de Ingresos se dote de recursos necesarios para fortalecer la seguridad de las ciclovías existentes en la capital, con la señalización y pintura adecuada de las zonas. En otro tema, el regidor local, propuso que se hiciera un exhorto a la concesionaria y a las dependencias correspondientes para solicitar la mejora urgente en el servicio del transporte público que se presta en la ciudad.

 

Para finalizar su participación, Ventura Anaya presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUM) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU)  presente un informe respecto a los avances en la construcción de la segunda etapa del Centro Comercial Espacio.

 

El regidor Mauricio González López planteó un punto de acuerdo  en el que hace un llamado a sus compañeros, invitándoles a sumarse a la elaboración de políticas públicas transversales en beneficio de las personas de la tercera edad, ya que es un grupo social que va en incremento y por lo tanto requiere de atención adecuada por parte del gobierno. Sugirió que dentro de estas acciones,  se establezca el descuento del 90% en el pago por concepto del predial y en el caso del Derecho de Alumbrado Público (DAP) exentarles de hacer el trámite, con lo que se estará apoyando la economía de las y los abuelos que habitan en la capital.

 

González López pidió que, en los estacionamientos públicos, al igual que para personas con discapacidad, se asignen  lugares especiales para adultos mayores. Expuso la necesidad de que a todos aquellos comerciantes ambulantes que entren en este sector de la población se les apoye con el descuento del 90% en el pago de espacios ambulantes o semifijos que utilizan para la venta de sus productos.

 

En su intervención, el regidor Gustavo Tristán López propuso que, para la renovación de permisos, los establecimientos comerciales que requieran licencia reglamentada presenten entre la serie de requisitos un convenio en manejo de residuos sólidos urbanos, con la finalidad de cuidar el medio ambiente.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *