PARA SER UN GRAN LÍDER SE NECESITA…

PARA SER UN GRAN LÍDER SE NECESITA…

“Para liderar a la gente, debes caminar, tras ellos” –Lao Tzu-.

 

Cuenta una leyenda, “Que en la pasada guerra de Vietnam, estando en combate una sección del ejército americano, ante un incesante fuego de artillería y morteros y habiendo muerto todos los oficiales, el mando paso a un solado, este, en un discurso improvisado, quiso explicar a sus hombres, que seguirían siendo para él sus camaradas, que su poder no tendría nada de absoluto, que la sección sería una república y casi al unísono le respondieron todos, ya está bien, déjate de historias y cuentos y manda”. Y el mandar, mandar bien o saber mandar, es una de las principales cualidades, que debe tener un dirigente.

 

Dirigir es un verdadero arte, pues se trata de coordinar el pensamiento con la acción, buscar objetivos generales a medida que exista una acción armónica y congruente, misma que ha de transmitirse a todos los que le rodean al dirigente, a fin de enderezar el camino o en su defecto seguir con las mejoras día a día.

 

Dirigir es saber seleccionar sus recursos de una manera prácticamente aprovechables, tratando de encausar las cosas, buscando la manera de que las cosas sean coherentes y eficaces, demostrando que sus políticas meramente acertadas, no importa que cargo se tenga, pues la persona debe representar de una forma aprobada su dirigencia, que sus allegados sepan que los derechos y constituciones están bien representadas y no deben permanecer preocupados porque algo pudiese salirse de control, ya que la misión del dirigente es tomar decisiones que influyan en el gran desarrollo de cualquier lugar, llámese empresa, casa, oficina, club, etc. Por lo tanto, debe saber hacia dónde camina, consolidando el progreso de toda institución.

Para ser un buen líder, es necesario tener bien estudiado un campo al que llamaremos “Sociología”, para poder entender las necesidades de aquellos que buscan los servicios de ese gran dirigente, pues este estudio forjará grandes personajes, que seguramente progresarán en todos sus actos y sus acciones, existen muchos libros que son de ayuda, todos ellos abarcan desde asuntos filosóficos, como informes que mejoraran sin duda alguna a esa persona que busca incrementar su propia fuerza, teniendo como objetivo, ser un gran líder.

Un gran líder debe reunir ciertas cualidades, mismas que tratará de convertirlas en hábitos de conducta en nuestra vida cotidiana, por ejemplo, enumeraré algunas.

Conocimientos: Se debe conocer todo elemento básico de la administración que se tenga como idea dirigir, eso conlleva planear, organizar y prevenir.

Carisma: Eso de be ser muy importante, ya que no hay un verdadero líder que no haya sido querido o apreciado por las personas que lo rodean.

Inteligente: Debe estar incluso primeramente que el instinto, pues debe ser muy necesaria pensar, antes que actuar de manera visceral, se deben analizar las situaciones, diseñar estrategias, buscando objetivos mancomunados.

Poder de Convencimiento: Para ello, debes contar con una verdadera credibilidad, debes tener ideas claras, dirigirte a las personas con seguridad, pues de lo contrario, si cuando hablamos, no nos damos a entender, nuestra expresión será bastante difícil de entender por aquellos que buscamos entiendan nuestro mensaje.

Sensible: En todo proyecto social siempre el ser sensible será gratificante, pues nos permitirá percibir aquellos pequeños detalles que ayudarán a las personas cuando necesiten de nosotros y muchas veces, recompensarán tu sensibilidad.

Valor: ¿Cómo podrías sr un buen líder, si no tienes valor? Valor para afrontar los retos, dar la cara ante los problemas y buscar la solución más viable, con el fin de salir avante ante las circunstancias.

Persona Íntegra: Si nuestros valores se han cimentado de manera adecuada en nuestro interior, ten por seguro, que la integridad como persona, no pasara desapercibida.

Ser Imparcial: Nunca de los nunca demerites las opiniones de aquellos que te rodean, recuerda que la vida es tan extraña que en cualquier momento da unas vueltas, tan fuertes, que un día podemos estar arriba y otro abajo, acepta el error como una verdadera posibilidad.

Ser Perseverante: Debemos ser constantes en la lucha incansable, de nuestros sueños y propósitos, pues solo así lograremos nuestro objetivo, ya que nuestro deseo de superación debe ser más fuerte que nuestra zona de confort.

Prudencia: Aquí buscaremos prever y evitar caer en esos errores que pueden costarnos más de lo que imaginamos.

Honorabilidad, para proceder siempre, con rectitud e integridad, evaluando y calificando con honradez, las acciones humanas, como una forma de vida, hasta alcanzar una coherencia, entre el pensamiento y la acción.

 

Así pues, querido lector, les dejo esas pequeñas líneas con las que muestro unos momentos de reflexión, para que, si usted busca la manera de ser un gran líder, lo haga teniendo en cuenta que siempre se debe ser agradecido con aquellas personas que nos empujan diariamente para lograr ese objetivo trazado, pues siempre un verdadero líder será aquel que busque el beneficio de manera conjunta de y no de manera individual, pues al hacerlo, sería ególatra, se olvidará de aquellos que lo vieron crecer y le tendieron la mano cuando necesitaba de esos individuos.

El día que logres ser ese dirigente tan bien querido por las personas, no olvides que comenzaste desde abajo, que gracias a esos pequeños destellos que tuviste como ideas, pudiste aterrizarlas, tuviste los recursos necesarios y dejarás un gran legado en aquellos que viene detrás de ti, serás un ejemplo, de esos como muchos buscan ser y no serás el ser odiado y ruin del recuerdo, haz que descendencia tenga las puertas abiertas, aun cuando ni siquiera estés presente, pues tu apellido será el mejor legado para aquellos que viene detrás y que lo hacen con pisadas fuertes y si te caes, no olvides que debes levantarte, porque por ellos tienes fuerza e inteligencia y seguramente renacerás como el ave fénix, se trata esta vida de dejar huella, huella difícil de borrar, esa que todo mundo quiso haber dejado en algún momento de su camino.

 

Por Oz

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close Menu
A %d blogueros les gusta esto: