Taller para dejar de fumar en el IMSS de Aguascalientes

La delegación estatal del IMSS ofrece el taller “Ayuda para dejar de fumar”, dirigido a personas que por primera vez han decido dejar la adicción o bien, que ya lo han intentado en otras ocasiones.
El taller consta de 10 sesiones, durante las cuales el paciente recibe asesoría psicológica y terapia, valoración médica, apoyo grupal y orientación para modificar los hábitos higiénico-alimenticios que afectan su salud.
La socióloga Zita Zavala Gutiérrez, directora del Centro de Seguridad Social (CSS), estimó que más del 50% de los alumnos egresados, abandona el consumo de nicotina y tabaco al concluir el proceso.
Los alumnos aprenden y ponen en práctica técnicas especializadas para superar la dependencia a sustancias tóxicas: incluye prevención de recaídas, técnicas de control del síndrome de abstinencia, manejo de estrés y de emociones, terapias individuales y grupales, de forma que desarrollan habilidades para reconocer y responder en forma efectiva a problemáticas cotidianas personales.
Se da este servicio cada año con carácter prioritario, pues el 50% de los usuarios del IMSS mayores de 16 años, padecen tabaquismo; advirtió que además de provocar adicción a la nicotina y el alquitrán, los cigarros contienen 46 substancias cancerígenas y 300 muy tóxicas, asociadas a muerte prematura (35 años), cáncer de mama, de próstata y otros 10 tipos como el de esófago, laringe y estómago.
Se ofrece esta alternativa para quienes desean evitar estos riesgos. El taller en el CSS se ubica atrás del Hospital General de Zona (HGZ) No.1, en Av. Convención sur, sin número. Los interesados también pueden comunicarse al teléfono 9139050, extensión 41706.
Nunca es tarde para dejar de fumar y en esa medida, la persona cuida su salud y se incrementan sus probabilidades de mejorar su calidad de vida.
Quienes acuden pueden preguntar sobre todas sus dudas y ayudar a crear conciencia, entre quienes los rodean; es fundamental el apoyo familiar y de los amigos, para que la persona alcance más rápidamente la meta de dejar de fumar y evitar recaídas.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close Menu
A %d blogueros les gusta esto: