ENTREGA GOBERNADOR APOYOS DEL PROGRAMA DE CONCURRENCIA POR 33 MDP A PRODUCTORES DEL CAMPO

  • A través del programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, este año se destina una inversión gubernamental conjunta Federación-Estado de 33 millones de pesos
  • El gobernador anunció que en apoyo a más productores, se adicionan tres millones de pesos más, de recursos cien por ciento estatales
  • La tecnificación y reconversión del campo en Aguascalientes se impulsa permanentemente en la administración estatal: MOS

 

El gobernador Martín Orozco Sandoval y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado, Raúl Landeros Bruni, entregaron  apoyos del programa de Concurrencia con las Entidades Federativas a productores del campo de todo el estado, que este año tendrá una inversión gubernamental conjunta Federación-Estado de 33 millones de pesos.

 

“Desde el inicio de mi administración, hemos trabajado por impulsar la reconversión y la tecnificación del campo, en coordinación con el gobierno federal, porque debemos producir lo que se consume, pero para ello también debemos conservar la inocuidad en los productos locales, de manera que podamos enviarlo a diferentes partes del mundo, como Asia, que es uno de los grandes mercados internacionales”, indicó Orozco Sandoval.

 

El  jefe del Ejecutivo anunció tres millones de pesos adicionales, recursos cien por ciento estatales, a fin de apoyar a más productores, y destacó que el sector agroindustrial es fundamental en las políticas públicas de su gobierno para consolidar la diversificación económica de la entidad, por lo que su compromiso para apoyar y  fortalecer el campo es permanente, con la finalidad de que genere riqueza y bienestar para los productores, sus trabajadores, y en general para todo el estado.

 

Raúl Landeros Bruni, delegado de Sagarpa, refirió que el modelo productivo del campo mexicano está funcionando, lo que se demuestra con los niveles de rendimiento, al señalar que México recibe de regreso mil 600 dólares por hectárea trabajada contra mil 400 dólares por hectárea trabajada que recibe Estados Unidos, lo que significa que nuestro campo es más productivo que el de nuestros vecinos del norte.

 

Resaltó que la SAGARPA en sinergia con los estados, colabora en diversos programas, como el de Concurrencia con las Entidades Federativas, en el que la inversión gubernamental es federal en un 80 por ciento y el 20 por ciento estatal.

 

Adelantó que la colaboración entre gobierno estatal y federal continúa, por lo que este año se busca un acuerdo para que ambos aporten 30 millones de pesos adicionales para la tecnificación de riego.

 

“También trabajaremos 25 millones de pesos adicionales para reconversión de cultivos, paquetes tecnológicos y energías renovables en los próximos meses. Ya les  daremos a conocer la apertura de ventanillas en su momento”, expresó el funcionario federal.
Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, explicó que estos apoyos son para la adquisición de equipamiento ganadero, implementos agrícolas tales como molino, sembradoras, subsuelos, rastras, así como equipamiento agroindustrial, equipamiento apícola, equipamiento para cárnicos y lácteos.

 

“También hago la mención del apoyo que hemos tenido con la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), los diversos sistemas producto, y el Tecnológico de El Llano, con en el que hemos trabajado muy de la mano en aterrizar estos programas de reconversión; en un momento más estaremos entregando un apoyo a la UTNA para una parcela vitrina con recursos cien por ciento estatales”, refirió González Martínez.

 

Finalmente, invitó a los productores a que participen en todos los programas de apoyo de la dependencia a su cargo, como son los de Reconversión Productiva, Tecnificación de Riego, Equipamiento Agroindustrial, Promoción e Impulso a la Comercialización, Apoyos Pecuarios, Mejoramiento Genético, Intercambio de Experiencias y Capacitación.

 

Al evento también asistieron el alcalde de Jesús María,  Noel Mata Atilano; de Calvillo, Adán Valdivia López; de San José de Gracia, Cristina López González; de El Llano, Ramiro Salas Pizaña; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Jesús Lomelí Rosas; el diputado local David Nájera Moreno; Teresa Esparza Sandoval, productora agrícola quien agradeció a nombre de todos los beneficiarios; entre otras autoridades.

 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close Menu