Equipo de funcionarios del TLCAN continuaran en esa labor: AMLO

De prolongarse la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) más allá del cambio de gobierno en México, el equipo de funcionarios que ha estado involucrado podría continuar en esa labor, incluso aunque gane Andrés Manuel López Obrador.

Yeidckol Polevnsky, presidenta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el cual postula a López Obrador, alabó la labor de los negociadores, tanto de los técnicos como del propio Ildefonso Guajardo, secretario de Eonomía del actual gobierno de Enrique Peña Nieto.

“El equipo negociador que tiene México es un equipo profesional, es un equipo técnico, valiosísimo”, dijo Polevnsky en una entrevista con Reuters. “Los equipos técnicos no se forman de la noche a la mañana. Por supuesto nosotros creemos que es importante mantenerlo”.

Comandado por Kenneth Smith, el equipo negociador mexicano incluye a muchos servidores públicos de carrera y responde a Guajardo y su segundo al mando, Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior.

Sería inusual, sin embargo, que Guajardo continúe en un eventual gobierno de López Obrador, quien en diciembre adelantó los nombres de su posible gabinete. Como secretaria de Economía, el candidato izquierdista propuso a Graciela Márquez Colín.

Sin embargo, Polevnsky describió a Guajardo como una persona “valiosa” y agregó que la puerta está abierta para Smith y otros que deseen continuar en el equipo negociador del TLCAN en un posible nuevo gobierno de Morena, que asumiría en diciembre.

“Kenneth por supuesto. Es una gente valiosísima”, dijo. “También a Baker. Yo creo que hay muchísima gente muy valiosa”.

 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close Menu