Piden tener cuidado con bebidas que se toman en Feria de San Marcos

El director de Regulación Sanitaria del ISSEA, Octavio Jiménez Macías, informó que se encuentra listo el Operativo de Control Sanitario que se implementará durante la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2018.
Con ello se realizarán diversas acciones para proteger la salud de propios y visitantes que acudan al perímetro ferial; se trabajará sobre dos ejes principales: el de inocuidad alimentaria y el de salud ambiental.
Se consideran líneas de acción específicas, como la verificación de las condiciones sanitarias de preparación de alimentos y bebidas, para lo cual se realizarán 720 verificaciones sanitarias. Se verificará la higiene de los alimentos mediante la toma de más de mil muestras entre alimentos preparados y crudos; productos cárnicos y bebidas alcohólicas.
También se evaluarán las condiciones que representen un riesgo inmediato a la salud de la población, a través del aseguramiento de alimentos o bien, la suspensión de actividades, trabajos y servicios de establecimientos.
Asimismo, se hará un muestreo de los tres sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano que suministran el perímetro ferial, a efecto de garantizar la potabilidad de dicha agua utilizada por los establecimientos de la zona de festejos.
Habrá monitoreo de las redes de aguas negras, en las cuales confluyen descargas del perímetro ferial, hoteles, central de autobuses y aeropuerto, esto con la finalidad de detectar oportunamente la posible presencia de la bacteria “vibrio cholerae” mediante la colocación de 222 Hisopos de Moore, ante la inminente llegada de un gran número de visitantes procedentes de zonas de riesgo.
En los baños públicos, se verificará el abasto de agua potable, los niveles de cloración, así como las condiciones de limpieza de los mismos.
Asimismo, se aplicará la Ley General para el Control del Tabaco, a través de verificaciones sanitarias a restaurantes, bares, antros y centros de espectáculos, por lo que está prohibido fumar en espacios cerrados.
Adicionalmente, se hará monitoreo de la publicidad que se realice al interior del perímetro ferial, ya que en función de sus contenidos se puede requerir de autorización sanitaria por parte del Estado o de la Cofepris a nivel federal, sobre todo de aquella inherente a bebidas alcohólicas, ámbito en que se vigilará de cerca que no se caiga en la adulteración.