Que hacer para evitar estar gordo

Ante las festividades decembrinas es importante establecer medidas que prevengan la ganancia excesiva de peso corporal y las descompensaciones metabólicas, sugirió el experto Miguel Escalante Pulido.

El titular de la Unidad Metabólica del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Servicio de Endocrinología, consideró muy importante establecer medidas antes de que ocurran estos festejos.

“Vale la pena ponernos en régimen e iniciar actividad física, también prevenir descompensaciones metabólicas serias, aumento de presión arterial, cuadros de hiperglucemia, el consumo de alcohol también nos trae calorías y problemas metabólicos y sociales”, señaló.

Dijo que en temporada decembrina, los hábitos tanto de alimentación como de actividad física cambian drásticamente y de hecho en México se estima que la ganancia de peso corporal en promedio al finalizar las festividades llega a ser de hasta seis kilos.

Además de las descompensaciones metabólicas, comentó, otro motivo de consulta en unidades médicas asociado a descontroles en este sentido son las pancreatitis que suelen aumentar en incidencia hasta en un 40 por ciento, motivadas por la ingesta excesiva de grasas y azúcares y de bebidas embriagantes.

Para iniciar un plan previo al inicio de las llamadas preposadas, posadas y cenas, es importante establecer los objetivos de una manera clara “planteándose preguntas como si ¿quiero mantener mi peso? ¿Quiero no subir tanto? Si estás dispuesto a comer un poco más, ¿Qué puedo hacer para balancear?”.

Agregó que es importante iniciar un programa de actividad física ya programada desde antes, empezar a caminar, a trotar, entre otras actividades físicas.

También pidió acudir a sus Unidades de Medicina Familiar para hacer una evaluación física y bioquímica de su estado general.

“Si yo tengo obesidad pues ver qué parámetros pudieran estar alterados y si se puede modificar, por ejemplo identificar el nivel de glucosa, las grasas de mi cuerpo, como está mi presión, mi riñón, para saber si tengo algún riesgo de sufrir una descompensación en los próximos días”.

Escalante Pulido mencionó que propio de la temporada se debe tener en cuenta de que “si ocurre algún cuadro de infección pulmonar o infección de vías aéreas superiores, y además descompensación metabólica, la combinación es grave, y pueden llegar a pasar las fiestas, hospitalizados”.

Recordó que en el IMSS Jalisco hasta un 85 por ciento de la población derechohabiente presenta algún nivel de obesidad o sobrepeso, igual incidencia en alteraciones de la presión arterial.

De hecho advirtió que el consumo de sal también tiene un importante incremento en esta temporada, la cual se estima hasta en un 300 por ciento más de lo normal, considerando el consumo de botanas y otros alimentos.

Añadió que es importante cuidar y vigilar el peso corporal todo el año, siendo lo más efectivo el medir la circunferencia de la cintura que en mujeres no debe exceder los 80 centímetros y en los hombres los 90.

 

Cobos.tv © 2015 Frontier Theme