Afectaciones emocionales de los niños maltratados

El tener una infancia difícil con maltrato físico o psicológico es un factor que pueden incidir en el padecimiento de depresión en la edad adulta, estableció el presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana Capítulo Aguascalientes, Fernando Félix Horta. Señaló que el maltrato no nada más se da en la familia, sino en la sociedad en general. Además de que en la actualidad desde el kinder ya hay niños que son acosadores con otros menores.
Detalló que entre más incidentes traumáticos tenga una persona en su infancia, más probabilidad hay de que se deprima muy fácilmente. De ahí que consideró importante invertir en proteger a la infancia, ya que es invertir en salvaguardar a la población en un futuro. “Todo lo que hagamos en esa etapa, va a tener un impacto para toda la vida”.
Fernando J. Félix Horta indicó que la familia y la sociedad en general tienden al maltrato, que en la actualidad se ve muy frecuente con el bullying o acoso escolar, lo cual también cuenta como violencia, de la que dijo, se está dando en edades cada vez más tempranas.
“Antes se veía mucho en preparatoria o secundaria. Pero ahorita ya desde el kinder hay niños que son un poquito acosadores con otros menores”.
El presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana Capítulo Aguascalientes dijo que esta situación tiende a crecer porque un ambiente estresante en los adultos, repercute directamente en los niños.
“Si el papá está estresado con el trabajo y llega a casa igual, entonces va a tener poca tolerancia con los niños. Y hay más probabilidad de que ejerza maltrato, que si llegara relajado o estuviera tranquilo, o si todas sus necesidades estuvieran cubiertas; es menos probable que él ejerza maltrato. Y no es un maltrato conciente, todos los mamíferos cuando nos estresamos actuamos de manera agresiva”.
Finalmente, el presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana Capítulo Aguascalientes consideró importante identificar oportunamente cuando un niño presente algún síntoma de enfermedad mental, a fin de que sea tratado anticipadamente.
“Entre más pequeños se identifiquen esos factores y se corrijan, mejor pronóstico van a tener. Y hablo no sólo de dar medicamentos, sino de cambiar todos los factores psicosociales que están alrededor del niño para que mejore en un futuro”.
Cobos.tv © 2015 Frontier Theme