Churumbela Cinema Móvil recibió a seis mil 637 niños en primera edición

La primera edición del festival Churumbela Cinema Móvil acercó a seis mil 637 niños al séptimo arte, por lo que ya anunció su segunda edición, a realizarse del 23 al 25 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En conferencia de prensa en la que se presentaron los resultados del festival, su directora general, Michelle Raguth, agradeció a los patrocinadores y aliados que creyeron en el proyecto, que estuvo enfocado en los niños que viven en vulnerabilidad, como los de casas hogares.

“Hay niños de casas hogares que simplemente tienen que vivir la vida que les tocó y seguir adelante, y qué mejor que crear una herramienta de transformación social que es el cine y generar actividades donde puedan jugar, aprender, divertirse, sentirse empoderados y creer en sí mismos”, expuso.

Fueron más de 14 actividades las que se realizaron, entre las que se incluyeron cápsulas audiovisuales sobre el cine, en las que se platicó con niños involucrados en la industria, como actores y doblaje de voz.

Incluyó actividades como una visita a Kidzania, en la que participaron unos 300 niños de albergues y casas hogar y una premiere en Cinemex para recaudar fondos.

“Churumbela se enfoca en incentivar entre los niños y las niñas el gusto por el cine pero a través de la cultura, que es un derecho, y todos somos responsables, y más los adultos, de poder darle ese derecho.

“La cultura debe ser gratuita, todos los niños, inclusive los niños en situación de vulnerabilidad deben poder acceder a ella”, destacó Michelle Raguth.

Se recordó que el festival cambió a raíz de los terremotos de septiembre, mes en el que se realizaría del 9 al 11, por lo que finalmente se efectúo del 9 al 11 de diciembre de 2017. Sin embargo, en el centro de Tepoztlán se proyectaron cortometrajes para poder llevar un poco de distracción a los niños afectados.

En cuanto a lo realizado en el Cenart se incluyeron proyecciones al aire libre, actividades de guión, música, orquesta en vivo, pláticas, alfombra roja, caja negra, maquetas, planetario, jardín del arte y show de stunts.

El festival dio prioridad a contenidos nacionales, por lo que 85 por ciento de las 93 proyecciones durante los tres días correspondió a filmes mexicanos y 15 por ciento internacional. Además, los cortometrajes elegidos abordaron temáticas sociales.

Por su parte, Jaime Trejo, director de la asociación civil A favor de todos, señaló que se logró tener una empatía en todos los niveles de edades, pese a que estaba enfocado a niños entre siete y 12 años.

“Como Asociación Civil lo que nos preocupa es el impacto hacia los niños, qué se llevan, qué transformación vamos a tener, y el origen no es el destino, entonces si son niños que son vulnerables queremos cambiar su realidad y a través de este tipo de festivales y eventos encontrar cómo podemos realmente tocar su corazón”, expresó.

Cobos.tv © 2015 Frontier Theme