¿Cómo atender las piernas de los ancianos?

Como medidas de prevención y de higiene vascular en los abuelos, se recomienda recostarse tres veces al día por 15 minutos, con elevación de piernas, realizar actividad física diaria (mínimo caminar 15 minutos al día), bajar de peso, dejar de fumar y evitar sillones reclinables con descansapiés.
Asimismo, si el adulto mayor debe realizar viajes muy largos, hay que caminar por cinco minutos cada dos horas para activar la circulación. Se pueden usar vendas, medias o calcetines elásticos de compresión suave y si es mujer, que prefiera las pantimedias.
Igualmente, se debe evitar lesionar o traumatizar los pies, por lo que hay que usar botas o medias botas para proteger sus piernas, sobre todo al realizar tareas domésticas. Ante la presencia de cualquier herida o la aparición de alguna úlcera, es importante que acuda inmediatamente con su médico para recibir un tratamiento adecuado.
Estas son algunas recomendaciones que dio el Dr. Juan Antonio Vidales Olivo, especialista en geriatría.
Hizo hincapié en que los problemas vasculares en los adultos mayores son frecuentes, y pueden ser de origen arterial o venoso, agudos o crónicos. “Predomina la insuficiencia vascular periférica, que ocasiona una dilatación permanente y crónica de las venas superficiales, como consecuencia del aumento de la presión en la circulación”.
La mayoría de las personas las conoce como várices, y causan dolor en miembros inferiores, sensación de pesadez por las tardes, hormigueo, edema vespertino, adormecimiento, enrojecimiento, comezón, etc.
Los principales factores relacionados son mantenerse de pie por tiempos prolongados, sobrepeso, tabaquismo, embarazos múltiples, falta de actividad física y, de manera muy enfática, el factor genético en la mayoría de los pacientes.
Existen causas que pueden generar várices de manera secundaria, como en el caso de tumores pélvicos o intrabdominales.
“Cuando las detecte o tenga síntomas relacionados con los que aquí se mencionan, es importante acudir con su médico, él le orientara en cuanto al tratamiento más adecuado, y si es necesario le enviará al especialista (angiólogo)”, finalizó.
Cobos.tv © 2015 Frontier Theme