FSTSE rechaza salud universal en Aguascalientes

Total rechazo a la universalización de los servicios de salud; se perjudicaría la calidad en los servicios. Normando López Meixueiro, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), afirmó que en la actualidad la atención que se ofrece presenta deficiencias, por lo que de establecerse un esquema de cobertura universal, sin una ingeniería de fondo para mejorar el sector salud, sólo se lograrán agravar las deficiencias en atención y calidad.
Apuntó que para poner en marcha una iniciativa de esta envergadura, primero deben otorgarles mayores recursos a las instituciones de salud, para que cubran las necesidades de su propia derechohabiencia, y tengan más capacidad de cobertura contratando a personal y adquiriendo más equipo, “pero es algo que quieren operar con los mismos trabajadores, con el mismo recurso, y así no se puede”.
López Meixueiro detalló, a manera de ejemplo, que en la actualidad el ISSSTE presenta limitaciones que perjudican a su derechohabiencia, pues hay desbasto de medicamentos, falta de insumos y de personal médico para dar cobertura a la demanda, esto, aun cuando sólo se atiende a los servidores públicos, situación que se agravaría si se abren los servicios a aquellos que no son derechohabientes.
Indicó que en el seno de la presentación de la base burocrática, se tiene el temor de que la universalización, tal como se ha planteado, implique que se dilaten más las consultas médicas y de especialidad, y que haya una mayor saturación en el área de urgencias, ya que el personal tendría que atender a derechohabientes de otras instituciones.
Por último, el secretario general de la FSTSE indicó que entre los trabajadores federados que laboran en el ISSSTE también existe resistencia a esta iniciativa, pues prevén que se incrementará su carga laboral, por lo cual también enarbolarán sus reclamos y mantendrán su postura de oponerse al tema de la universalización en los servicios de salud.
Cobos.tv © 2015 Frontier Theme