Las empresas de outsourcing en Aguascalientes

En los últimos seis meses de trabajo interinstitucional con el IMSS, la SHyCP y la STPS, en Aguascalientes se han detectado a más de cien empresas que practican, impulsan e incluso autocrean sus propios centros de ‘outsourcing’, como una forma de evadir sus responsabilidades laborales y fiscales, las cuales se encuentran en proceso de ser castigadas con todo el rigor de la ley.
José Gregorio Macías Moreno, delegado de la STPS, aseveró que la emisión de las sanciones estarán dándose a conocer en junio próximo, una vez que concluya el proceso de inspección que se realiza en la entidad, donde la decisión gubernamental es impedir que se time más a los trabajadores, e incluso a muchas empresas, donde todos deben cumplir con sus obligaciones en los ámbitos fiscal y de seguridad social.
Los sectores productivos más afectados por ese tipo de empresas son el textil y el automotriz, dado el importante crecimiento de personal en ambas industrias, apuntó.
A esta problemática, dijo, hay que sumarle la realidad del coyotismo o pirateo de personal, que alcanza al 10% de la plantilla laboral, cuya práctica proviene no sólo de empresas de Aguascalientes, sino de otros estados, quienes se llevan al personal capacitado pagándoles cualquier cosa más de salario.
Adicionalmente se trabaja en esquemas de concientización de los trabajadores, para que no se dejen engañar por las empresas que prometen unos cuantos pesos más e incursionan en la cadena viciosa del “coyotismo”.
Indicó que la sanción económica oscila desde los 250 hasta los 5 mil salarios mínimos, tan solo por parte de la STPS, y aparte todas las multas que se les impondrán desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
En entrevista con El Heraldo, el funcionario federal mencionó que miles de trabajadores se encuentran involucrados con la práctica del ‘outsourcing’ en la entidad, aunque no quiso especificar la cifra, dijo que de esas más de cien empresas, ninguna se encuentra certificada ni registrada en la STPS.
Agregó que en la Delegación Federal del Trabajo sólo se tiene registrada y certificada una empresa particular y dos universidades (UAA y UPA), para fungir como oficina o bolsa de trabajo para proporcionar personal a las empresas que así lo solicitan.
Gregorio Macías Moreno comentó que esa empresa privada o bolsa de trabajo, es la única que en Aguascalientes podría realizar operaciones de contratación de personal en el extranjero.
El resto de las empresas se encuentran fuera de la certificación de la STPS, de ahí el trabajo coordinado con la SHyCP, el IMSS y el Gobierno del Estado, para obtener un control de todas esas empresas que se empeñan en funcionar fuera de la ley, afectando a la clase trabajadora en sus derechos, puntualizó el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Close Menu
A %d blogueros les gusta esto: