Ya no hay lugar para maestros sin postgrado para dar clases en UAA

Salvo algunos de los catedráticos que llevan toda una vida en las aulas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y que están ya próximos a jubilarse, pues casi formaron parte de la generación sus fundadores, en la Máxima Casa de Estudios ya no hay plazas para quienes ostenten sólo el título de licenciatura.
Así lo informó el secretario general de la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la UAA, Sergio Lucio Torales, quien comentó que, en su caso, las clases en el nivel medio superior, es decir, los dos centros de Bachillerato, serían la excepción.
Y es que los niveles académicos de la institución son altamente competitivos, dijo, y la exigencia en el nivel de preparación debe responder a rangos de excelencia, por lo que las plazas de tiempo completo y de medio tiempo se concursan entre quienes tienen en su haber maestría o doctorado, e igualmente se plantea que de preferencia estén vinculados al Sistema Nacional de Investigación (SIN).
En ese sentido, aseguró que la capacitación de la plantilla docente de la UAA es permanente, pues hay cursos para maestros a lo largo de todo el año, a través de programas específicos para la formación de profesores.
“Se desarrolla un programa continuo de parte de la Universidad, pero adicionalmente se cuenta con la opción de programas de maestrías y doctorados que igualmente apoya la institución para que los catedráticos accedan a alguna beca o apoyo económico extra”, agregó.
Lamentablemente, reconoció, el tema de la capacitación es un rubro que este año ha registrado recortes, como son las becas del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), que implica la disminución de apoyo a los profesores.
Sergio Lucio Torales recordó que la UAA cuenta con 2 mil 300 catedráticos e investigadores, de los cuales 500 son de tiempo completo y cumplen tareas de investigación, en tanto 200 cubren medio tiempo, y el resto son numerarios e interinos.
Cobos.tv © 2015 Frontier Theme