Ordenan retiro de spot en radio de concesionaria del gobierno de Puebla

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a la empresa Concesiones Integrales (Agua de Puebla para Todos), concesionaria del Gobierno de Puebla, que en un plazo no mayor a 12 horas a partir de la notificación suspenda el spot de radio en el cual promociona servicios públicos en Puebla.
Expuso que en el spot, aparentemente, se exaltan logros relacionados con el servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales, y su difusión podría considerarse como prohibida en la etapa de campañas electorales locales que se desarrolla.

En sesión extraordinaria urgente, por unanimidad de votos de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como el consejero Benito Nacif, avalaron la aplicación de las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por José Juan Espinosa Torres, candidato a diputado local por la coalición Juntos Haremos Historia.

Se expuso que, bajo la apariencia del buen derecho y de un análisis preliminar, el spot denunciado sería equiparable a propaganda gubernamental, cuya transmisión contravendrían los principios constitucionales de equidad e imparcialidad en el marco del proceso electoral local en curso.

La propaganda difundida por la empresa Concesiones Integrales cumple con los parámetros de propaganda gubernamental, ya que al ser concesionaria del servicio de agua potable se encuentra subrogada en las obligaciones del estado para prestar un servicio de carácter público, se indicó.

Además la Comisión consideró diversas denuncias improcedentes, como fueron las medidas cautelares contra el candidato independiente de Colima, Ángel Ramón García López.

Ello al considerar que la mención -en su spot de radio- del nombre del comercio de comida típica en esa entidad Pozole Seco Ramón, en apariencia del buen derecho, no conlleva una intención de aprovechar la marca comercial para posicionarse ante el electorado, sino para identificarse ante los votantes.

En otro caso, por unanimidad de votos, decidió la improcedencia de una medida cautelar solicitada por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Televisora Fronteriza, en Baja California.

Lo anterior respecto de un aparente uso indebido de la pauta por la supuesta transmisión excesiva, continua, sistemática y reiterada de los actos de campaña de Jaime Bonilla Valdez, candidato a senador por Juntos Haremos Historia.

Dicha propaganda se difundió en el programa del canal de televisión restringida Primer Sistema de Noticias (PSN), mismo que se transmite simultáneamente en la estación de radio XESDD-AM, “La Tremenda”.

La Comisión señaló que no existen elementos suficientes para determinar una indebida adquisición de tiempos de radio y televisión o una sobreexposición de la candidatura mencionada.

Agregó que, bajo apariencia del buen derecho y de un análisis preliminar, el contenido informativo en la sección editorial del portal web de la televisora (http://psn.si/editorial) se encuentra amparado en la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.

Los consejeros también declararon improcedente una medida cautelar solicitada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra del Ayuntamiento de Comalcalco, Tabasco.

El caso es derivado de una supuesta difusión de propaganda gubernamental en radio (en la que promueve el pago, a meses sin intereses, de las contribuciones municipales y predial) durante la etapa de campaña que se desarrolla en la entidad.

Se determinó que el spot denunciado fue transmitido del 12 al 29 de abril pasado, en la estación de radio XEVT-FM, pero a la fecha no se difunde y no se cuentan con elementos que permitan suponer su reprogramación, por lo que se trata de actos consumados.

Además por unanimidad de votos se declaró la improcedencia de la medida cautelar formulada por el PAN por la presunta violación al principio de imparcialidad por parte de autoridades de Nuevo León, derivado de la difusión del promocional NL F JORGE Y MARTHA SEGURIDAD SEN V1, pautado por el PRI.

En dicho spot, a juicio del quejoso, aparecen imágenes que corresponden aparentemente a recursos humanos, económicos y materiales proporcionados por los poderes Ejecutivo y Judicial de esa entidad, con la finalidad de beneficiar a ese instituto político y a sus candidatos al Senado: Jorge Mendoza Garza y Martha de los Santos González.

Por otro lado se declaró la improcedencia de la medida cautelar formulada por dos ciudadanos en contra de José Pedro Kumamoto Aguilar, candidato independiente al Senado, así como a nueve candidatas y candidatos independientes al cargo de legisladores locales por el principio de mayoría relativa, y tres candidatos independientes a diputado federal, todos de Jalisco.

La queja se interpuso con motivo de la presunta utilización de emblemas, frases y leyendas similares entre sí, que a juicio de los quejosos podría generar confusión entre el electorado, así como una situación de inequidad e indebida sobreexposición en perjuicio del resto de candidaturas independientes en la entidad.

A partir de un estudio preliminar a los emblemas denunciados se determinó que los mismos tienen rasgos y características propias, diferentes entre sí y, por tanto, no podrían generar confusión en el electorado respecto de la persona a la que pertenece cada uno de ellos.

Lo anterior, sobre todo, porque los colores utilizados, formas, distribución y rasgos de los emblemas, contienen elementos que los distinguen unos de otros, además de que contienen los nombres, apellidos o seudónimos, así como el cargo por el que está compitiendo y la leyenda de ser candidato independiente.

Respecto a la propaganda denunciada en Internet se precisó que se encuentra alojada en redes sociales como Facebook y Twitter sin mediar contratación, es decir no está pautada como propaganda en esas plataformas digitales.

Cobos.tv © 2015 Frontier Theme